Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Las novedades de Nuestramérica en Nodal Radio

24 | septiembre | 2018

NODAL-650x259
Cuba
El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, llegó ayer a la ciudad de Nueva York para participar de la asamblea general de las Naciones Unidas. A punto de cumplirse 60 años de la revolución, esta será la primera vez que Cuba esté representada por un mandatario nacido luego del triunfo sobre la dictadura de Batista. Díaz Canel hablará ante la asamblea general de la ONU este martes. Al arribar a la sede diplomática cubana en Naciones Unidas, el presidente aseguró que su país mantendrá el reclamo contra el bloqueo estadounidense y que defenderá las relaciones pacíficas e igualitarias entre las naciones del mundo.
Brasil
Bolsonaro promete reducir ministerios y privatizar empresas estatales. El candidato ultra derechista a la presidencia de Brasil ha profundizado su perfil neoliberal. A través de redes sociales aseguró que «es necesario parar de estrangular a quien produce», con lo cual expresó su marcado apoyo al empresariado. También dedicó un mensaje en relación con la cultura. Bolsonaro anunció que acabará con los aportes de dinero público para financiar a quienes califica como “artistas famosos”. Si es presidente limitará el uso de fondos para lo que considera falso incentivo cultural. Aunque se mantiene como el candidato con mayor intención de voto para la primera vuelta electoral, Bolsonaro es también el aspirante a la presidencia de Brasil que mayor rechazo tiene en la población, ya que casi la mitad de la población asegura que jamás lo votaría.
Colombia
El dirigente de las FARC, Rodrigo Londoño, aseguró que confía en que avance el proceso de paz. A pesar de que existen dirigentes que se oponen a la paz en Colombia, promoviendo la polarización y la exclusión de los ex guerrilleros, el dirigente mantiene su esperanza en el camino político. Admitió errores en la campaña electoral y afirmó que su posición era la de no presentar candidatura presidencial. //// Londoño sostuvo que más allá de la posición del presidente Iván Duque, los dirigentes de las FARC saben que es el Estado colombiano en su totalidad el responsable de que se avance en el proceso de paz. Por eso mantiene la esperanza de llegar a buen puerto, aunque haya quienes sigan atacándolos.
Cultura
Este domingo se cumplieron 45 años de la muerte de Pablo Neruda y aún no se ha se sabe si ha sido un asesinato. A pesar de que el poeta chileno estaba internado por el tratamiento de cáncer, su situación hasta el 22 de septiembre de 1973 no era terminal. Ese día, según denunció su chofer y acompañante Manuel Araya, Neruda los alertó de que le habían puesto una inyección que había empeorado súbitamente su estado. Neruda preparaba ese día su partida hacia México, donde denunciaría a la dictadura pinochetista desde el exilio. Investigaciones realizadas en los últimos años confirman que no murió de cáncer ni de desnutrición extrema, como se aseguró en aquellos años. La aparición de una toxina en su cuerpo podría llevar a la explicación definitiva, pero según denunciaron los familiares de Neruda, falta de recursos del estado chileno que bloquea el pago de los estudios, impide llegar a la conclusión definitiva.