Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Las novedades de Nuestramérica en Nodal Radio

13 | junio | 2019

NODAL-650x259

 

Brasil

Revelaron nuevos mensajes de Sergio Moro sobre el escándalo Lava Jato. En el día de ayer el editor del medio The Intercept que difundió conversaciones del exjuez con el fiscal Deltan Dallagnol, leyó una nueva parte. Allí Moro asegura que confían plenamente en el ministro del Supremo Tribunal Federal Luiz Fux, uno de los que votó a favor de la prisión del expresidente Lula Da Silva. La defensa del líder del PT presentó un recurso de Habeas Corpus para que sea liberado, ya que se demuestra animosidad e imparcialidad en el juicio. Por su parte, desde el entorno del actual ministro de Justicia Sergio Moro aseguraron que un hacker fabricó los diálogos que salieron a la luz esta semana.

Colombia

Asesinan a otro periodista. Se dio a conocer la muerte de Libardo Montenegro, locutor de la emisora local Samaniego Estéreo, del municipio de Nariño. En lo que va del año ya son 15 asesinatos a comunicadores en ese departamento. Montenegro tenía  40 años y se desempeñaba en medios de comunicación hace 20. Según testigos fue abatido en la calle por sicarios que se movilizaban en moto. El mismo día se conoció el homicidio de un joven de 23 años llamado Michel Rangel Ayala que trabajaba en un taller de motocicletas.

Ecuador

La Corte Constitucional admite el matrimonio igualitario. El Supremo Tribunal falló de forma favorable, con 5 votos contra 4, ante dos solicitudes de casamiento. De esta manera, con la aprobación se sienta jurisprudencia ya que la resolución es vinculante y obligatoria. Por lo tanto la corte abrió las puertas para que sea aprobado en las cámaras parlamentarias el matrimonio igualitario para todo el país. En América Latina los países que han tomado esta vía legal son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

AlSur

La Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina, celebró el día nacional del periodista. Con una charla en la sede donde se dicta la licenciatura en periodismo estudiantes y docentes participaron del encuentro denominado Conversación sobre Periodismo y Derechos Humanos. Vicente Zito Lema, dramaturgo, escritor y miembro de la casa de altos estudios recibió al comunicador Alfredo Grande y a Ignacio Levy, director de la revista Garganta Poderosa. Levy enunció en la charla lo que desde su visión de periodismo popular significa la profesión.