Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

Las novedades de Nuestramérica en Nodal Radio

28 | mayo | 2019

NODAL-650x259

Integración

Los presidentes de Colombia y Perú realizaron una reunión  oficial. Los mandatarios Ivan Duque y Martín Vizcarra tuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno de Lima. El jefe de Estado colombiano se quedó luego de la Cumbre presidencial de la comunidad Andina que se realizó el domingo con la presencia de Lenín Moreno de Ecuador y Evo Morales de Bolivia. Vizcarra y Duque firmaron acuerdos en materia de migración, comercio, cooperación y energía. También sentaron su posición en contra del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Iván Duque aseguró que ambos países trabajan en apoyo a Juan Guaidó y por la salida de Nicolás Maduro.

Venezuela

 Estados Unidos aplicó 150 medidas coercitivas contra el país en dos años. En un informe publicado por el departamento de Estado del gobierno norteamericano, se relevó el total de acciones en contra del gobierno y sus habitantes. Todas las medidas fueron aplicadas unilateralmente por parte de Donald Trump. Los funcionarios venezolanos explicaron en conferencia las problemáticas. El Canciller Jorge Arreaza manifestó cómo afectan las medidas y bloqueos en la salud de los venezolanos.

Honduras

Paro de docentes y médicos cumple 23 días. Ambos gremios nacionales fueron los que convocaron al paro indefinido luego de la sanción de dos decretos que flexibilizaban las jornadas laborales en los sistemas de Salud y Educación. Las huelgas se intensifican con cortes en las principales calles y rutas del país. Por su parte el ministro de educación, Arnaldo Bueso, aseguró que desde esta semana se comenzarán a aplicar sanciones contra los maestros que abandonen las aulas de clase para manifestarse.

Panamá

El pueblo originario Guna le ganó una batalla a Nike. Un grupo de indígenas cuestionó a la conocida marca estadounidense por utilizar para usos comerciales la mola, un arte ancestral del pueblo Guna, y le exigieron una indemnización por el uso del símbolo. Nike usó sin permiso un diseño en el modelo de zapatillas Air Puerto Rico y debió retirarlas del mercado. La Mola es un bordado hecho a mano en el que se utilizan hilos y agujas finas para coser capas de telas coloridas con formas geométricas y de animales. Además, está protegida por una ley nacional y es considerada parte de la espiritualidad del pueblo.