Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

Las novedades de Nuestramérica en Nodal Radio

20 | mayo | 2019

NODAL-650x259

Bolivia

Evo Morales inició este domingo su campaña presidencial para las elecciones del mes de octubre. Junto a su vicepresidente Álvaro García Linera llegó al aeropuerto ubicado en el municipio de Chimoré, donde se concentraron varios centenares de miles de personas para aclamar su postulación. Durante su discurso el actual mandatario boliviano, que busca su reelección, sostuvo que la manifestación popular en su apoyo buscaba defender la revolución democrática y cultural que construyeron durante los años de su gobierno. “Yo creo en la conciencia del pueblo boliviano, porque el avance que logramos hasta la fecha no es gracias a Evo, sino a la lucha de todos los bolivianos, quienes tienen mi respeto y admiración”, afirmó Morales. En su discurso defendió los resultados económicos de su gestión.

Colombia

En lo que va del año han sido asesinados 75 líderes sociales. Según datos del Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo dados a conocer este sábado, el número de homicidios de líderes fueron 132 en 2016, 208 en 2017y los asesinados aumentaron a 282 en 2018. En la mayoría de los casos son líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos. Uno de los últimos casos registrado fue el Daniel Roja, un líder indígena que fue asesinado en su propio resguardo indígena. Organizaciones civiles rechazaron el hecho y pidieron, una vez más, protección para los líderes sociales.

Argentina

El peronismo volvió a derrotar al macrismo en elecciones regionales. En la provincia de La Pampa el justicialista Sergio Ziliottto se impuso con más del 50% de los votos. En la capital provincial, muchas veces esquiva al peronismo, el kirchnerista Luciano Di Nápoli también tuvo una categórica victoria frente al candidato del partido gobernante. Esta es la novena derrota consecutiva que sufre el macrismo en las elecciones que se han realizado en los distintos estados del país. Este triunfo, que surgió de la unidad de los diferentes sectores del peronismo provincial, es significativo luego de que el sábado la ex presidenta Cristina Fernández haya anunciado que sería candidata a vice presidenta de la Nación, en pos de sumar a todos los sectores del peronismo a un frente opositor a las políticas de Mauricio Macri.

Cultura

Presentaron Bordes, la nueva colección de narradores latinoamericanos de Editorial Planeta. La serie de libros estarán presentes en todos los países de la región. La colección incluirá autores de México, Centroamérica, Caribe y Suramérica. La editorial se propone llegar a fin de año con medio centenar de autores editados, luego del lanzamiento inicial de 12 títulos. Gabriel Sandoval, editor de Planeta en México y responsable de la colección, conversó con Nodal Cultura sobre la colección. Aseguró que la selección de las obras va a permitirá a los lectores descubrir que Latinoamérica tiene muchos puntos en común y que eso se hace evidente al amalgamar los distintos autores en una sola colección.