Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Las novedades latinoamericanas en Nodal Radio

26 | abril | 2018

NODAL

PARAGUAY

La oposición ratificó sus denuncias de fraude en las elecciones presidenciales. Los candidatos de la Alianza Ganar, Efraín Alegre y Leo Rubin, sostuvieron que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no brindó todas las garantías y que la Transmisión de Resultados no reflejó fielmente los datos de las actas. Por ese motivo van a esperar el recuento voto a voto del total de los certificados. Mientras tanto los partidos integrantes de la Alianza Ganar presentaron las primeras 50 impugnaciones de manera formal ante diferentes juzgados electorales.

UNASUR

En el marco de la crisis de la UNASUR, los gobiernos de Ecuador y Bolivia llamaron a fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas. La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, señaló que la UNASUR es fundamental. “Hay que mantener y preservar ese espacio de integración, adaptarlo a los nuevos tiempo y fortalecerlo. Ecuador ha sido muy claro al defender a Unasur como mecanismo de integración suramericana”, señaló la ministra de relaciones exteriores ecuatoriana. Por su parte, el presidente Evo Morales llamó a los gobiernos de la región a fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas, que se vio debilitada tras el anuncio de seis países miembros de no participar en las algunas instancias del organismo. Morales, que ejerce la presidencia temporal del bloque, hizo un llamado a la reflexión a los gobernantes de Sudamérica. “Nuestros pueblos, nuestros movimientos sociales esperan que sus presidentes y sus gobiernos trabajen de manera unida para nuestros pueblos”, expresó el presidente boliviano Morales durante la inauguración de la XII cumbre de presidentas de Parlamentos de la UNASUR.

VENEZUELA

En el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, destacó que los procesos electorales en Venezuela son transparentes y no revisten sospechas de fraude. Moscoso, que se refirió a las reuniones desarrolladas por la comisión de alto nivel para las garantías electorales, comentó que los representantes de los cinco candidatos a las elecciones presidenciales se mostraron satisfechos con el sistema electoral. Mientras tanto el principal candidato opositor, Henri Falcón, aseguró que los sectores que apuestan a la abstención lo hacen porque no pudieron postular al empresario Lorenzo Mendoza o a Leopoldo López. “Si el candidato hubiese sido Lorenzo Mendoza o Leopoldo López muchos de los que hoy callan, no estarían callados ni exigiendo condiciones electorales”, expresó Falcón en relación con los sectores conservadores de Venezuela que apuestan a la abstención en los comicios presidenciales.

CULTURA

Se estrena hoy en Buenos Aires Viaje a los pueblos fumigados, la nueva película del cineasta y senador argentino Fernando “Pino Solanas”. En su nuevo documental Solanas analiza el impacto en las economías regionales  de la aplicación de agro tóxicos, que incluye desplazamientos de pueblos originarios y daño ambiental, como también el envenenamiento invisible de todos los habitantes. Nodal dialogó con Pino Solanas, quien explicó los alcances del daño, que va mucho más allá de las zonas rurales.