Jueves 25 de Abril del 2024

Noticias

Las noticias latinoamericanas no paran en Nodal Radio

20 | agosto | 2019

 

 

NODAL

Paraguay

Diputados tratarán este martes el pedido de juicio político al presidente. El mismo fue presentado por diputados de la Multibancada e incluye a Mario Abdo, su vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López. El objetivo de los diputados es hacer evidente quienes protegen a los firmantes del acuerdo por Itaipú, considerados traidores a los intereses nacionales. La oposición reconoce que no tienen los 43 votos necesarios para impulsar el juicio político. Los diputados del partido colorado, tanto los aliados del actual presidente Abdo como del anterior, Horacio Cartes, acordaron no acompañar el pedido de juicio al mandatario.

Argentina

En el marco de una grave crisis, el presidente Mauricio Macri tomó juramento al nuevo ministro de Economía. Hernán Lacunza tendrá como principal responsabilidad contener la situación generada por la devaluación del peso y la caída de las acciones argentinas en el mercado internacional. Las medidas de nuevo ministro de hacienda buscan controlar la inflación, sostener el programa fiscal del gobierno, el acuerdo firmado con el FMI y estabilizar las variables macroeconómicas. De este modo buscan controlar el impacto en los bolsillos de los asalariados y calmar la volatilidad de los bonos y las acciones argentinas. Las medidas tomadas por el gobierno desde la semana pasada, que incluyen congelamiento de algunos precios, rebajas de impuestos y pagos extraordinarios a los trabajadores, no han logrado contener el aumento de los precios. Sin embargo el nuevo ministro confirma los lineamientos de la política económica del presidente Mauricio Macri, que son las causantes de la crisis argentina.

Integración

La Octava Asamblea de los Pueblos del Caribe culminó este lunes en Trinidad y Tobago. De la misma participaron 15 países de la región y allí se abordaron temas como la migración y el rechazo al ilegal bloqueo económico que impone Estados Unidos  a Venezuela y Cuba. La Asamblea consideró que las sanciones son ilegales y causan un grave daño humanitario a los pueblos del Caribe. Otro temas debatidos en Trinidad y Tobago fueron las políticas necesarias frente al problema migratorio, el cambio climático, la soberanía alimentaria, el colonialismo y las consecuencias del racismo y la xenofobia.

Cultura

El gobierno uruguayo presentó al parlamento el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura. El nombre del nuevo organismo sera Ministerio de Cultura y Derechos Culturales. Así se daría autonomía al área, hasta ahora dependiente del ministerio de educación. Para la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, «es un proyecto de ley que fundamental, que habla de la cultura como un derecho humano esencial”. Destacó que además de la autonomía de las políticas públicas de cultura, la nueva ley establece que la responsabilidad de las personas detenidas en cárceles quedará en manos del ministerio de Educación.