Martes 23 de Abril del 2024

Actualidad

Las noticias de nuestra América Latina en Nodal Radio

22 | mayo | 2018

NODAL

COLOMBIA

Los candidatos presidenciales cerraron sus campañas para las elecciones del próximo domingo. Según todos los sondeos el conservador Iván Duque, aliado del ex presidente Álvaro Uribe, y el progresista Gustavo Petro, ocupan las preferencias de los votantes. También aspiran a la primera magistratura de Colombia el oficialista Germán Vargas Lleras y dos dirigentes relacionados con los acuerdos de paz, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo. La primera vuelta electoral en Colombia se realizará el próximo domingo y, de ser necesario, la segunda vuelta se llevará a cabo el 17 de junio. El lugar de los desmovilizados y la justicia transicional definida por el proceso de paz, tanto como la relación con Nicolás Maduro fueron temas centrales de la campaña.

Iván Duque acusó a Petro de izquierdista y definió su posición en relación con el gobierno venezolano.
Por su parte, Gustavo Petro denunció la posibilidad de que se cometa fraude a través de la manipulación del sistema de cómputos, y reclamó para su movimiento la continuidad de las luchas populares que fueron acalladas hace 70 años con el asesinato de Gaitán.

NICARAGUA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Gobierno crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos. Para la CIDH es necesario que se asegure el derecho a la verdad, como también identificar a los responsables de las muertes en las protestas iniciadas el 18 de abril. En su informe preliminar sobre su visita a Nicaragua, la Comisión Interamericana sugiere que se desmantelen los grupos parapoliciales, y se adopten medidas para impedir que sigan operando grupos de terceros armados que atacan y hostigan a la población civil.  La CIDH informó cuales son, a su criterio, los resultados de la represión.

VENEZUELA
La misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, que participó como observador en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, llamó a reconocer los resultados de las mismas. En el mismo sentido se expresó el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Para él, tiene que haber un principio de responsabilidad de las fuerzas políticas, empezando por el presidente Maduro, que debe facilitar el diálogo y el acuerdo político. También el ex candidato presidencial Javier Bertucci reconoció el resultado de los comicios.

Los opositores Frente Amplio Venezuela Libre y la Mesa de la Unidad Democrática, que habían llamado a la abstención electoral, desconocieron los resultados y los calificaron de farsa electoral. El Gobierno estadounidense  impuso este lunes nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano tras las elecciones presidenciales a las que calificaron de farsa, a pesar que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos.
BRASIL
Lula lanzará su candidatura presidencial el próximo domingo. El Partido de los trabajadores dará a conocer un manifiesto político para impulsar la campaña política del ex presidente brasilero. Además reunirá a los principales dirigentes nacionales del partido y a los gobernadores aliados, para concentrar el apoyo a su candidatura.  Por su parte la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia manifestó que la Corte no puede manifestarse sobre la legalidad de la aspiración presidencial de Lula. Para ello corresponde que esté inscripto y que alguien demande a la justicia al respecto.