Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Las noticias con raíz latinoamericana en Nodal Radio

2 | marzo | 2018

NODAL

 

COLOMBIA

La Corte Constitucional aprobó la Ley de Amnistía, clave en los acuerdos de paz. De este modo se podrá avanzar en el proceso de incorporación a la vida civil de los ex guerrilleros. Los jueces, luego de más de seis meses de análisis del texto, resolvieron que esta ley no va en contra de la constitución colombiana. El Tribunal, sin embargo, realizó modificaciones a la ley de amnistía. Advirtió que amnistías a los integrantes de las FARC no pueden ser definitivas, sino que tienen que estar condicionadas al cumplimiento posterior de los compromisos asumidos. También exige a los ex guerrilleros colaborar con la Jurisdicción Especial para la Paz, para poder acogerse a la amnistía. El ministro de interior de Colombia, Guillermo Rivera, indicó que el gobierno celebra la decisión del Tribunal, y comprende las modificaciones introducidas por la Corte Constitucional.

BRASIL

Michel Temer afirmó que la reforma previsional podría votarse cuando se levante la intervención militar en Río de Janeiro. En la entrevista cedida a Radio Tupí, el presidente brasilero develó que la misma podría levantarse antes de lo fijado por ley. Insistió en que no ha desistido de la reforma del sistema jubilatorio, pero el mandatario brasilero sostuvo “vamos a resolver la cuestión de la seguridad ahora. La Previsión puede ser votada después. Si va a ser votada en mi Gobierno o no, no lo sé”. Finalmente, Temer afirmó que no es candidato a la presidencia de Brasil. “No soy candidato”, dijo el presidente, en medio de especulaciones sobre su presunto interés por presentarse a las próximas elecciones.

GUATEMALA

El ex presidente Álvaro Colom y su gabinete serán procesados por corrupción e irán a prisión. El juicio a los funcionarios se enmarca en el caso Transurbano, por el cual habría incurrido en irregularidades con el servicio de autobuses. La investigación examina los mecanismos fraudulentos utilizados para lograr la apropiación de 35 millones de dólares del Estado guatemaltecco. El ex presidente Colom dijo estar orgulloso de sus ministros, y confió en que saldrán adelante de la situación. En su alegato le solicitó al juez que se haga justicia. “No pedimos nada más”, sostuvo el ex presidente de Guatemala al concluir su intervención.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.