Jueves 28 de Marzo del 2024

Noticias

Las noticias con origen latinoamericano en Nodal Radio

28 | abril | 2021

NODAL

México

López Obrador agradeció a Cuba el apoyo sanitario. El presidente Andrés Manuel López Obrador  sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Como lo adelantó en la conferencia de prensa matutina, le agradeció que una delegación de médicos y enfermeras cubanos viajaron a México para atender a enfermos de COVID-19. El jefe de Estado mexicano difundió un mensaje por sus redes sociales reiterando su agradecimiento a Cuba por la ayuda y agregó que ambos países son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad.

Chile

Piñera anunció la promulgación del tercer retiro de fondos previsionales. Luego de conocerse la dura derrota que significó para el gobierno que el Tribunal Constitucional votara por negar el trámite de requerimiento que había presentado el propio presidente Sebastián Piñera para intentar frenar el retiro de fondos. El mandatario anunció la promulgación del proyecto que el Congreso había aprobado la semana pasado este tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Según Piñera, el gobierno aceptar la decisión del Tribunal Constitucional pese a no compartirla y que en la vida hay que saber cumplir las normas del Estado de derecho.

Brasil

Congreso inicia investigación contra Bolsonaro por el manejo de la pandemia. Una Comisión Parlamentaria de Investigación  entró este lunes en funciones para abordar posibles negligencias y el uso de fondos federales por parte del gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, ante la pandemia de Covid-19 en Brasil. Por otra parte, el ente regulador sanitario de Brasil negó la importación de la Sputnik V por considerar que aún hay incertidumbres sobre su seguridad y eficacia contra el coronavirus. Varios medios nacionales e internacionales refutaron el comunicado de la agencia brasileña y afirmaron que la Sputnik V tiene una eficacia del 91,6 por ciento.

Colombia

Más de 10 mil migrantes varados en la frontera. Migrantes y refugiados esperan con incertidumbre que los gobiernos de Panamá y Colombia definan acciones que le permitan continuar accediendo a ayuda humanitaria y un tránsito seguro entre las fronteras. Según datos de la Cancillería panameña, durante el primer trimestre de 2021 han ingresado de manera irregular a Panamá 7,150 migrantes, 4,403 solo en el mes de marzo. Además, se estima que hay unas 10.000 personas en territorio colombiano aguardando para ingresar a Panamá a través de la selva de Darién.