Martes 23 de Abril del 2024

Actualidad

Las informaciones de nuestra Latinoamérica en Nodal Radio

12 | julio | 2018

NODAL

PERÚ

Luego de un escándalo por corrupción en la justicia, para fallar en diversas causas y asegurar cargos, el presidente Martín Vizcarra anunció una profunda reforma del poder judicial peruano. Audios revelados por medios periodísticos dan cuenta de pedidos de dinero y acuerdo político por parte de Walter Ríos y César Hinostroza, ambos jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao. En el caso de Hinojoza también se conocieron audios que aparentemente lo relacionan con acuerdos con Keiko Fujimori, principal dirigente de la oposición. Hinostroza concedió un recurso de casación a Fujimori en una causa que se le sigue por lavado de activos. En el audio, Keiko Fujimori sería la “señora K” de la fuerza número 1

En el día de ayer el presidente de la corte suprema de Justicia removió al juez Hinostroza de su cargo.  Mientras esto ocurría el presidente Vizcarra informaba al país de la reforma de la justicia peruana.

COLOMBIA

Tres miembros del Cuerpo Técnico De Investigación de la Fiscalía general de la Nación fueron asesinados en la zona de la frontera con Ecuador. Se sospecha de “alias Guacho”, quien también habría secuestrado y asesinado a periodistas ecuatorianos en el mes de abril. Este es un miembro disidente de las FARC, de quien se sospecha que maneja distintos negocios delictivos en la zona. La policía ecuatoriana emitió un comunicado negando que sus miembros vendan armamento al delincuente colombiano. Según la ONU, la violencia en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, generada por el control de narcotráfico, ha producido que más de 400 personas de la región abandonaron forzadamente su territorio.

BRASIL

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Laurita Vaz, rechazó en bloque un total de 143 pedidos por la excarcelación del ex presidente Lula da Silva. El ex mandatario sufrió otro traspié judicial ayer cuando la jueza federal Carolina Lebbos, rechazó los pedidos de entrevista de medios de comunicación locales. La defensa había argumentado que, por ser precandidato a la presidencia, Lula debía poder ser entrevistado en las mismas condiciones que los demás candidatos. Sin embargo, la magistrada le negó tal derecho.  Lebbos también negó el pedido del Partido de los Trabajadores de que Lula participase por videoconferencia en actos de pre campaña.

ARGENTINA

La escritora Margaret Atwood, autora del libro “El cuento de la criada”, le contestó a la vicepresidenta argentina en relación con su posición en contra del aborto. “L as mujeres que no pueden tomar la decisión sobre si tener o no bebés son esclavas”, escribió Atwood. La autora de la novela, en la que las mujeres son esclavizadas por el Estado para reproducirse, envió a un diario argentino una carta abierta  cuyo título es «¿Un estado esclavista?». Atwood sostiene públicamente un debate con la vicepresidenta de Argentina, a quien escribió el 25 de junio: “Gabriela Michetti: no aparte la mirada de las miles de muertes que hay cada año por abortos ilegales. Dele a las mujeres argentinas el derecho a elegir». La mandataria argentina expresó públicamente su oposición al aborto, incluso en el caso de mujeres violadas.