Viernes 19 de Abril del 2024

Noticias

Las informaciones latinoamericanas con el sello de Nodal Radio

14 | abril | 2021

NODAL

Bolivia

El gobierno pide que liberen las patentes de las vacunas.  El país andino decidió activar una campaña internacional que consiste en pedir la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para que diferentes empresas farmaceutas del mundo puedan fabricarlas y, de esa manera, avanzar en el proceso de inmunización de toda la población. La propuesta se encuentra contemplada dentro de cuatro puntos que, según el canciller Rogelio Mayta, será planteada en todos los foros y escenarios internacionales ante la crisis que atraviesan varios países, entre ellos Bolivia, por la falta de las dosis que se habían gestionado. El gobierno de Luis Arce anunció también la compra de dosis antivodid de Cuba para continuar con el plan de vacunación. El canciller Rogelio Mayta explicó la dificultad de la adquisición de vacunas en el contexto mundial de recrudecimiento de la propagación del coronavirus por las nuevas cepas.

Argentina

Estudio demuestra que la vacuna Sputnik V tiene alto nivel de eficacia. Un informe realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Instituto Leloir y el CONICET determinó que la vacuna Sputnik V induce un mecanismo de defensa contra microorganismos extracelulares contra el Sars Cov-2. El mismo estudio concluyó que en el 100% de los individuos analizados 21 días después de la segunda dosis. El análisis se hizo con 288 individuos que son parte de los equipos de salud del sector público de la provincia bonaerense. Por otra parte, el país sufrió un nuevo récor de contagios con 27.001 nuevos casos en las últimas 24 horas. El total de los casos llegó a los 2.579.000 infectados y 58.174 muertes.

Ecuador

Detienen al contralor General del Estado. En una serie de allanamientos realizados la madrugada de este martes en Quito y Guayaquil, la Fiscalía ejecutó órdenes de detención en contra del contralor general del Estado, Pablo Celi. Fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada por presuntos actos de corrupción.

San Vicente y las Granadinas

Continúan las explosiones en el volcán La Soufriere. Coincidiendo con el 42 aniversario de su última explosión, el volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas, volvió a hacer erupción este martes.