Jueves 18 de Abril del 2024

Actualidad

La voz de Latinoamérica en Nodal Radio

5 | febrero | 2018

NODAL

ECUADOR

El SI, impulsado por el presidente Lenin Moreno, triunfó en la consulta popular llevada a cabo este domingo en Ecuador. En el referéndum, que contenía 7 preguntas, la propuesta del gobierno fue aceptada por cerca del 64% de los votantes. El NO, impulsado casi en solitario por el ex presidente Rafael Correa y sus seguidores, obtuvo el 36% de los votos. Con esta decisión, Rafael Correa no podrá volver a ser candidato a la presidencia del Ecuador. Sin embargo el ex presidente afirmó que el porcentaje obtenido, con una campaña corta y escasos recursos, es muy alto, y que marca el comienzo de un nuevo recorrido.

En su discurso de celebración, el presidente Lenin Moreno destacó que no volverán los viejos políticos, y consideró esta votación como un respaldo a su gestión, y la consolidación de su poder para realizar cambios políticos y económicos.

COSTA RICA

Fabricio Alvarado, del partido evangélico Restauración Nacional, y Carlos Alvarado, del gobernante Acción Ciudadana, disputarán la presidencia en la segunda vuelta electoral el próximo 1 de abril. En las elecciones presidenciales de este domingo, el candidato conservador obtuvo 25% de los votos, mientras que el oficialista estuvo cerca del 22%. Ambos candidatos, que tienen el mismo apellido pero proyectos diametralmente opuestos, confrontarán en la segunda vuelta por la presidencia de Costa Rica. La elección de ayer marcó un escenario inédito, ya que los dos partidos tradicionales, Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana quedaron, por primera vez, afuera de la carrera por la presidencia.  El tema que tiñó la campaña fue el matrimonio igualitario. Hace unas semanas, la Corte Interamericana de Derecho Humanos emitió una opinión consultiva que ordenó a Costa Rica a legalizar el matrimonio igualitario en el país. Para el candidato evangélico esa resolución atenta contra el concepto de familia según la creó Dios, con mamá, papá e hijos. Afirmó que de ser presidente, sacaría a Costa Rica de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

CULTURA

La película chilena “Una mujer fantástica” ganó el premio Goya como mejor película iberoamericana. Nodal Cultura dialogó con Daniela Vega, actriz trans, protagonista de la película de Sebastián Lelio.