Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

La voz de Latinoamérica en Nodal Radio

14 | junio | 2018

NODAL

ARGENTINA

La diputada Silvia Lospenato cerró el debate en que los diputados dieron media sanción al proyecto de ley de legalización del aborto. Luego de más de 20 horas y por pocos votos de diferencia, los diputados aprobaron el proyecto impulsado el colectivo por el aborto legal, seguro y gratuito. Para las organizaciones impulsoras del mismo se vivió una jornada histórica. Miles de mujeres pasaron la noche frente al Congreso argentino reclamando por sus derechos. El proyecto fue avalado por diputados de todas las bancadas. En casi todos los casos, los partidos políticos contaban con diputados a favor como en contra, salvo los diputados de la izquierda que dieron su apoyo unánime. El proyecto pasará al senado, que de aprobarlo, lo convertirá en ley. El miembro informante del proyecto al inicio de la sesión fue el oficialista Daniel Lipovetzky.
NICARAGUA
Comenzó el paro nacional de 24 horas convocado por la opositora Alianza Nacional por la Democracia. Pobladores en distintos puntos del país organizan tranques y cortes para evitar la circulación de vehículos y personas, y así garantizar el cumplimiento del paro total. Mientras tanto, la Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció que recibieron una respuesta positiva del presidente Daniel Ortega, y han convocado a una mesa de Diálogo Nacional para este viernes. Días después de su suspensión, se conformó una Comisión Mixta entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quienes expresaron el compromiso para reanudar las conversaciones para superar la crisis que atraviesa el país. La vicepresidenta, Rosario Murillo, trasmitió un mensaje a la ciudadanía en la que destacó la necesidad de paz y amor cristiano entre los nicaragüenses.
BRASIL
El procurador general de Río de Janeiro sostuvo que el asesinato de Marielle Franco fue un crimen político. Franco era concejal de la más popular ciudad de Brasil, y fue acribillada a balazos el 14 de marzo de este año. En una reunión con sus padres y la representante de Amnistía Internacional, el fiscal Eduardo Gussem confirmó que fue  un crimen ejecutado de una forma bien planeada y premeditada, además ser un atentado contra los derechos humanos.  Los familiares se reunieron con el fiscal luego de un acto organizado por Amnistía Internacional. Franco era negra, lesbiana y feminista. Surgida de una favela, era una firme defensora de las minorías, y crítica de la violencia policial y de la intervención militar en Rio, ordenada este año por el presidente Michel Temer.
CONCURSO NODAL
¿Conocen el concurso que Nodal y Al Sur organizan sobre la Universidad pública en América Latina y el Caribe? En el año del centenario de la Reforma Universitaria, Nodal te invita a pensar qué significa la universidad pública desde tu propia experiencia. Hasta el 6 de julio podés participar en 3 categorías: Microrelato, Fotografía y video. Consultá las bases y condiciones en www.nodal.am