Martes 23 de Abril del 2024

Actualidad

La voz de Latinoamérica en Nodal Radio

6 | julio | 2018

NODAL

BRASIL

El partido de los trabajadores denunciará al juez Moro por violar la constitución, al impedir que Lula fuera liberado el pasado domingo. El magistrado, que condenó a Lula en primera instancia, no respetó el fallo de un tribunal superior. Además lo hizo en período de feria judicial, estando de licencia. Moro envió un escrito contra la decisión de liberar a Lula desde Portugal,  donde se encontraba de vacaciones. La conducción del PT resolvió denunciar a Moro ante el Consejo Nacional de Justicia. A partir de esta medida ilegal e ilegítima, el Partido de los trabajadores profundizará la campaña dirigida a esclarecer a la opinión pública internacional sobre la politización de la justicia en Brasil. También confirmaron los preparativos para el acto de lanzamiento de la campaña presidencial de Lula, que se realizará el próximo 15 de agosto. La presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, confirmó que el ex presidente se presentará para competir por su tercer mandato.

HAITÍ

Una crisis política y social se desató el pasado viernes y Haití se encuentra virtualmente paralizada. La violencia callejera se desató el viernes pasado en Puerto Príncipe, cuando el Gobierno anunció un fuerte incremento del precio de los combustibles. El sábado se recrudecieron las manifestaciones y la violencia, por lo cual el gobierno suspendió el aumento quedaba sin efecto “hasta nuevo aviso”. A pesar de la decisión, este lunes Haití quedó prácticamente paralizado por una huelga de transporte. La crisis amenaza la estabilidad del gobierno del presidente Jovenel Moïse, que asumió en febrero de 2017, luego de un irregular proceso electoral.

NICARAGUA

Nuevamente la mesa de diálogo político ha sido nuevamente suspendida. Luego de la represión policial y la agresión a un sacerdote en el estado de Carazo, la delegación de la Iglesia Católica, y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  y de la las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se retiraron de la mesa del diálogo entre el gobierno y la oposición. Se calcula que en los últimos días, 20 personas fueron asesinadas por la policía y grupos paramilitares en un operativo llamado “plan de limpieza”. El gobierno sostiene que los hechos violentos son responsabilidad del “terrorismo”, y rechaza la propuesta de la opositora Alianza Cívica de anticipar las elecciones presidenciales.

CULTURA

El gobierno paraguayo promulgó la esperada Ley de cine. La Ley N° 6106, de Fomento al Audiovisual, determina la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo. El texto legal crea también el Fondo Nacional del Audiovisual, con el fin de fomentar la creación y la industria audiovisual nacional. Los fondos para el fomento del audiovisual paraguayo surgirán de impuestos a consumos de audiovisuales del exterior a través de internet, y en el futuro,  a los servicios de streaming. El Proyecto de Ley fue promulgado luego de más de dos años de debates entre realizadores, productores y gremios aglutinados en la Mesa Multisectorial del Audiovisual en Paraguay.