Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

La voz de Latinoamérica en el trabajo de Nodal Radio

6 | agosto | 2018

NODAL

BRASIL

El partido de los trabajadores  confirmó la candidatura presidencial de Lula, y nombró a Fernando Haddad como su compañero en la fórmula. Haddad, de 55 años, fue ministro de Educación durante los gobiernos de Lula y Dilma. Fue el propio ex presidente quien lo propuso para el cargo, y será el responsable de recorrer el país presentando el frente electoral que impulsa la fórmula. Haddad recorrerá el país junto a Manuela D’Ávila, lideresa del Partido Comunista de Brasil, que también forma parte de la alianza. Dilma Rousseff será candidata al senado brasilero.  La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, afirmó que estas elecciones son irregulares, no solo por el encarcelamiento político de Lula, sino por interpretaciones irregulares de la ley electoral, que podrían impedir que el PT presente una fórmula presidencial.

VENEZUELA

Este lunes se realizará en Caracas una marcha en repudio al atentado contra el presidente Nicolás Maduro. El pasado sábado, en un acto en la principal avenida de la capital venezolana, drones con cargas explosivas fueron detonados cerca del palco en el que hablaba el presidente. Hoy habrá una movilización con dirección al Palacio Presidencial de Miraflores, donde los manifestantes serán recibidos por el jefe de Estado. Mientras tanto, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, afirmó que hay seis detenidos por el atentado, y que los autores materiales e intelectuales del hecho, dentro y fuera del país, están plenamente identificados.

HAITÍ

El presidente Jovenel Moïse, designó este domingo al político Jean Henry Ceant como su nuevo primer ministro. El mandatario haitiano dio a conocer la noticia tras salir de una reunión de aproximadamente cinco horas con los presidentes de las cámaras de diputados y senadores. El anterior premier dejó su cargo luego de violentas protestas por el aumento de combustible, decretado en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.  Jean Henry Ceant, el nuevo primer ministro haitiano, es un abogado de 56 años, líder del partido Renmen Ayiti, por el cual fue candidato presidencial en 2010.

CULTURA

Se presentó en Argentina la quinta edición del Festival de cine de las Alturas, el único dedicado exclusivamente a exhibir cine de la región andina. El mismo se realiza en Jujuy, provincia ubicada en el extremo noroeste del país. En la edición 2018 se presentarán películas de ficción y documentales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Nodal Cultura dialogó con Marcelo Pont, director artístico del festival de cine de las alturas, que se realizará entre el 1° y el 8 de septiembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy.