Miércoles 24 de Abril del 2024

Cultura

La UTN Avellaneda fue sede del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2017

27 | abril | 2017

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional fue sede, el sábado 22 de abril, del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISol).

Hubo charlas y actividades prácticas vinculadas con software libre

Se trata del evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

El Festival fue organizado a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, en conjunto con el colectivo Avellaneda Libre, un equipo interdisciplinario de entusiastas por el software y la cultura libre.

Durante la jornada, se realizaron las siguientes charlas y actividades: “Animación 2D con software libre. Blender y OpenTooz”, a cargo de Claudio Andaur;  “Género, Tecnología y Software Libre”; “Flask Framework”, a cargo de Nicolás Lino;  “Pequeñas anécdotas sobre la criptografía y las instituciones. Una mirada a Huxley, Orwell y la privacidad moderna”, por Leandro Boffi; “Desarrollo de aplicaciones móviles con IONIC”, por Octavio Villegas; “Desarrollo de aplicaciones web con TypeScript”, a cargo de Matías Ramos; “Desarrollo de aplicaciones web con lenguaje ELM”, por Ainü Chambeaud; “Programación con Arduino”, por Christian Baus; “Bases de datos no relacionales: MongoDB”, por Mario Rampi; “Licencias libres para una sociedad libre: las disputas por el conocimiento”, por Evelin Heidel; “Digo yo… ¿Será el mismo WordPress?”, por Cecilia y Agur Urrutia y “Contenedores con Docker. Virtualización”, por Marcos Russo.

Cabe destacar que durante todo el día se instaló software libre de manera gratuita, y totalmente legal, en las computadoras que llevaron los asistentes.