Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

La realidad latinoamericana en Nodal Radio

20 | marzo | 2018

NODAL

 

 

BRASIL

En el comienzo de una gira por el sur de Brasil, Lula da Silva afirmó que “Con elecciones normales el PT volvería a gobernar”. En la ciudad de Santana do Livramento, Lula compartió el escenario con los también ex presidentes Dilma Rousseff de Brasil, José Mujica de Uruguay y Rafael Correa, de Ecuador. Ante ellos y los centenares de manifestantes que llegaron a la plaza de esta ciudad, que se llama Rivera del lado uruguayo y Santana del brasileño, Lula reiteró que ahora no piensa en parar. A pesar de los insistentes rumores que aseguran que en algunos días o semanas puede ser detenido, Lula continúa con su campaña política por todo el país. “Están las huellas del gobierno estadounidense en este proceso infame que está ocurriendo en Brasil”, afirmó. El recorrido por el sur brasilero finalizará el 28 marzo en Curitiba, ciudad del juez Sergio Moro y de los fiscales de la Operación Lava Jato con los que Lula mantiene una lucha frontal. Junto a los ex presidentes progresistas que promovieron la integración regional, Lula analizó los avances y los retrocesos que hubo en la materia durante su gobierno.

EL SALVADOR

Luego de la derrota en las elecciones legislativas sufrida por su partido, el Frente Farabundo Martí, Sánchez Cerén decidió realizar un importante cambio de gabinete. El presidente salvadoreño anunció que buscará mejorar la calidad en la administración pública, tras afirmar que está comprometido con cumplir las expectativas de la población. Los cambios se concentrarán en el área económica y de obras públicas y planificación. Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí, aseguró que consideran positivos los cambios anunciados para perfeccionar la gestión del gobierno. El presidente Sánchez Cerén precisó que las modificaciones en el gabinete ministerial salvadoreño contribuirán a ejecutar el plan quinquenal de desarrollo y profundizar en la agenda social.

VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela rechazó las nuevas sanciones de Estados Unidos, que prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones a través de la criptomoneda venezolana, el Petro. Donald Trump, implementó este lunes nuevas sanciones contra Venezuela, prohibiendo todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento desde Estados Unidos, por un estadounidense o dentro de Estados Unidos, de cualquier moneda digital, emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela. Para el gobierno venezolano esta es una nueva medida para producir caos en la economía del país, e impedir la resolución pacífica y por la vía electoral de la crisis que atraviesa Venezuela. El Gobierno hizo un llamando a la comunidad internacional para denunciar la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, así como sus constantes amenazas al gobierno de Nicolás Maduro.

TRINIDAD Y TOBAGO

Paula-Mae Weekes asumió como la primera presidenta mujer del país. Tras la jura, Weekes dijo que los ciudadanos tienen que tomar la decisión de luchar contra la ‘oscuridad’ que amenaza a la misma existencia de la nación. La nueva presidente rechaza los discursos que indican que Trinidad y Tobago está a punto de convertirse en un estado fallido. “Podemos lamentarnos, culpar, criticar y permitir que un miasma de desesperación nos abrume, o podemos movilizar nuestros recursos para salir valientemente, y hacer de Trinidad y Tobago un lugar mejor para nosotros y nuestros niños”. Paula-Mae Weekes instó a las organizaciones sociales a acercarse con planes concretos y no solo voluntad de conocerse y conversar.