Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

«La derecha truncó un proceso que en Paraguay fue histórico»

24 | junio | 2016

para

Esta semana se conmemoró el cuarto aniversario del Golpe de Estado Parlamentario ocurrido en Paraguay. El 22 de junio de 2012 y a través de un polémico juicio, el Congreso selló la destitución del presidente Fernando Lugo, quien fue acusado constitucionalmente por un «mal desempeño en sus funciones» y su responsabilidad en la masacre campesina de Curuguaty. Un plan que fue accionado por los círculos más nefastos de la oposición en ese país.

Sobre la particular fecha y otros temas vinculados a la realidad, Aprendiendo a volar charló con Marielle Palau, socióloga, investigadora de BASE Investigaciones Sociales y coordinadora del libro «La Ofensiva de las Derechas en el Cono Sur».

Sobre la ruptura del sistema democrático que significó la salida de Lugo de la presidencia, Palau afirmó que «el golpe fue parte de la estrategia de la derecha que buscó truncar un proceso que en Paraguay fue histórico», como fue terminar con seis décadas de hegemonía del Partido Colorado, movimiento político de tendencia conservadora y nacionalista.

Según la investigadora, una de las principales causas que detonaron la caída de Fernando Lugo fue la discusión de la reforma agraria, situación que provocó pavor en la derecha paraguaya, que vio truncados sus intereses, especialmente en lo relacionado con el negocio de los transgénicos.

Consultada sobre cómo afectó el golpe a los derechos de las mujeres, la socióloga afirmó que «fuimos las que más sufrimos las desigualdades, junto con el aumento de la violencia física, que muestra una impunidad mayor a los crímenes que se cometen desde el aparato del Estado».

¡Escuchá la entrevista completa!