Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

La actualidad latinoamericana junto a Nodal Radio

13 | noviembre | 2017

Nodi

VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro anunció que este lunes se va a realizar el primer encuentro con acreedores del Estado venezolano, para comenzar un proceso de renegociación y refinanciación de la deuda del país. En su discurso dominical Maduro resaltó que Venezuela cumplió durante los últimos 3 años con el pago de todos sus compromisos de deuda. Estos representaron cerca de 75 mil millones de dólares, coincidiendo con el período de mayor caída de los precios del petróleo y de mayores inconvenientes con la economía del país. Maduro aseguró que si los acreedores hubieran aceptado refinanciar parte de esa deuda, la situación de Venezuela no hubiera sido tan crítica. En su discurso anunció que el 91 por ciento de los tenedores de bonos serán parte de la reunión con la comisión presidencial.

PUERTO RICO

El líder independentista Oscar López Rivera llegó ayer a Cuba para ser condecorado por el gobierno de la isla. López Rivera, quien pasó 36 años encarcelado en Estados Unidos por su lucha por la independencia de Puerto Rico, llegó a la medianoche a La Habana. Este martes recibirá de manos del presidente Raúl Castro la Orden de Solidaridad en Cuba. El gobierno de Cuba siempre ha defendido la causa de la independencia de Puerto Rico y ha organizado numerosos actos de solidaridad por lo que consideraban la “prisión injusta” de López Rivera. Esta es la primera vez que el dirigente boricua arriba a la isla y además de encontrarse con Castro, espera reunirse con el grupo de los cinco dirigentes que, como él, fueron presos políticos del régimen estadounidense.

ECUADOR

El vicepresidente Jorge Glas, detenido desde el 2 de octubre, pide apoyo a la militancia del gobernante Alianza País. Para Glas el accionar del fiscal es un show mediático y carece de legalidad. Es en mensaje escrito publicado este sábado, el vicepresidente aseguró que el fiscal se basa en la declaración de un corrupto confeso que busca salvarse destruirlo a él y al proyecto político. El fiscal ha pedido el sábado que se lleve a juicio al vicepresidente. El juez anunciará este martes si lo acepta el pedido. En caso de que la Corte acepte el requerimiento de la fiscalía, Glas se convertiría en el político ecuatoriano de más alto rango en sentarse en el banquillo de los acusados. El vicepresidente y el bloque correísta de Alianza País sostiene su inocencia.

CULTURA

Se presentó en Colombia «Centro Gabo», un proyecto que engloba el impulso a las artes y las ciencias tanto por medio de una plataforma digital, como en una sede física. El «Centro Gabo» lleva adelante el legado de Gabriel García Marquéz, quien había declarado en 1994 que se necesita una educación que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar. La sede física estará en la ciudad de Cartagena de Indias y la plataforma digital ya puede visitarse en www.centrogabo.org