Jueves 25 de Abril del 2024

Notas de interés

Juan Carlos Guzmán: caudillo sin olvido

23 | mayo | 2016

FotoGuzmanb

Entre Ríos 390, barrio porteño de Monserrat. Juan Carlos Guzmán rozaba una mesa de madera del bar Ebro con una mano y enfocaba sus ojos, mojados, en los espacios vacíos. Con su traje, acompañado de una característica corbata roja, la Garza viajaba y volvía con resto para traer recuerdos de gloria. No tiene arrugas, pero sus canas brillantes estuvieron presentes en momentos gloriosos del fútbol argentino.

El Flaco es un ex jugador que se formó en San Lorenzo de Almagro. Sus primero pasos, como zaguero central, fueron en el club del mismo barrio que lo vio nacer.

Después de un breve paso por Chacharita empezó a enfrentar a la historia. Fue parte del equipo campeón de América con el Club Atlético Independiente, en 1964, el primer plantel del fútbol argentino en ganar el certamen, repitió la hazaña en 1965 y disputó las finales de Copa Intercontinental contra el mejor Inter de Milán que tuvo la historia. Guzmán llegó a River Plate en 1966 y estuvo cerca de conseguir un récord inédito: ganar tres libertadores consecutivas. «Si hubiera estado El Flaco Guzmán no perdíamos», fueron las palabras del ídolo millonario Amadeo Carrizo sobre aquella final que los de Núñez, sin el Flaco por lesión, perdieron ante Peñarol.

El tiempo en el fútbol es tirano y escaso. La edad de La Garza lo invitó a dejar la primera división. Pero él nunca se alejó de su pasión. Con la misma impronta de caudillo que llevaba en la defensa, el Flaco gestó desde su trabajo en el Senado de la Nación una Fundación Solidaria de Ex Futbolistas Profesionales para ayudar a las figuras que brindaron grandes cuotas de alegría y humedecieron los ojos de muchos argentinos.

La Garza está lleno de historias que moldearon el deporte madre de la Argentina, y no quiere que aquel pasado glorioso pierda fuerza. Para él está prohibido olvidar. El Flaco de San Lorenzo, Chacarita, Independiente y River nunca dejó de ganar por arriba porque se prohibió olvidar. El tiempo nunca eludió a La Garza. Es un caudillo sin olvido.

Juan Carlos Guzmán y José Luis Ponsico, periodista de la Agencia Nacional de Noticias Télam, reconstruyen la historia del fútbol argentino y proyectan a futuro las distintas luchas que darán dentro de un terreno mucho más hostil en una producción especial para radio extendida.

Escucha la primer parte del especial de La Tecno: 

Parte 2:

Locución: Alejandra Aguirre

Edición: Marcelo Barrio

Producción: Gabriela Chávez y Patricio Barrio