Miércoles 24 de Abril del 2024

Noticias

Ingenieros y estudiantes de la UTN Buenos Aires crearon una camiseta inteligente

3 | marzo | 2016

chico-corriendo-funda-running

Un equipo integrado por investigadores, ingenieros y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN) desarrolló una «Remera Deportiva Inteligente». Es una prenda capaz de medir la frecuencia cardíaca, y las calorías quemadas durante la actividad físca de quienes las usan y enviarlos a una aplicación del celular.

Este proyecto fue presentado en la última edición del Congreso Nacional de Ingeniería en Sistemas de la Información (CONAIISI), elogiado y aplaudido por congresales y jurados: «Está pensada principalmente en torno a la salud y el deporte. El eje principal consiste en tener un dispositivo preciso y no invasivo que pueda medir la frecuencia cardíaca, que en nuestro caso es el fotopletismógrafo que utilizamos. Le agregamos una funcionalidad de nutrición y cálculo de calorías quemadas», explicó Agustín Olivar, uno de los investigadores.

La remera está equipada con sensores configurados para ofrecer tres datos principales al usuario: el más importante, es la frecuencia cardíaca, el también mide la temperatura corporal y la aceleración. Estos datos se convierten en insumos para medir la velocidad y la distancia recorrida.

Los científicos de la UTN utilizaron un microcontrolador de la gama «Lilypad», que es lavable, liviana y especialmente diseñada para ser cómodamente integrada en una tela, que diseñaron como remera. La camiseta inteligente también está equipada con tres «outputs» con leds, que funcionan de alarma en caso de que el ritmo cardíaco del deportista esté demasiado elevado.