Jueves 25 de Abril del 2024

Noticias

I Jornadas de Enseñanza e Innovación en Carreras de Ingeniería

18 | octubre | 2017

Tuvieron lugar en la UTN Avellaneda.

 Las Jornadas se realizaron en el Salón de Videoconferencias

Organizadas por el Departamento de Innovación Tecnológica para la Enseñanza (InTec), dependiente de la  Secretaría Académica, y el Departamento de Materias Básicas de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, el martes 10 y miércoles 11 de octubre se realizaron las Primeras Jornadas de Enseñanza e Innovación en Carreras de Ingeniería (JEICI): “Experiencias de enseñanza en carreras de Ingeniería”.

Se trató de un encuentro para el intercambio de experiencias innovadoras de enseñanza y un espacio de exposición y debate compartido entre investigadores, docentes, graduados y estudiantes. Se buscó promover la participación a partir de reportes de investigación y divulgación sobre experiencias relacionadas con las problemáticas presentes en la enseñanza y aprendizaje en las asignaturas de carreras de Ingeniería.

La apertura de las Jornadas fue el martes y estuvo a cargo del Secretario Académico de la Regional, Lic. Luis Garaventa, la Mgtr. Lic. Cristina Kanobel y el Director del Departamento de Materias Básicas, Ing. Marcelo Peyregne, quien aseguró estar muy entusiasmado por la recepción que tuvo el evento y agradeció “a todos aquellos que por amor a la docencia y a su trabajo están desarrollando estas actividades”. “Se trata de un espacio de intercambios de experiencias y prácticas innovadoras”, agregó Kanobel.

A lo largo del primer día se desarrollaron distintas exposiciones vinculadas con aspectos como “Implementación de propuestas de enseñanza innovadoras y nuevas modalidades de cursada”, “Articulación entre asignaturas e interdisciplinariedad” y “Uso de TIC en el aula”. Mientras que el segundo día dio inicio con un taller sobre el uso de Google Drive como recurso para diseñar cuestionarios y evaluaciones en línea, y más tarde se encararon debates y exposiciones relacionados con “Innovación y enseñanza en el ciclo superior”, “Implementación de nuevas modalidades de evaluación de aprendizajes” e “Implementación de propuestas de enseñanza innovadoras y nuevas modalidades de cursada”.

El cierre de las JEICI tuvo lugar el miércoles y estuvo a cargo del Lic. Luis Garaventa, quien reiteró los agradecimientos a quienes participaron, instó a seguir trabajando por la continuidad en el tiempo de estas Jornadas y afirmó: “Estos son los espacios en los que nos podemos encontrar a discutir y debatir, y abrevar en el conocimiento más profundo que tenemos de las disciplinas y su enseñanza”.