Lunes 18 de Marzo del 2024

Cultura

Hoy se estrena «La cena blanca de Romina, un documental sobre el caso de Romina Tejerina

15 | junio | 2017

Hay un noche mágica para las chicas de San Pedro, allá en Jujuy. Una noche en la vida en que las chicas son princesas como en los cuentos: es la Cena Blanca, la fiesta que se hace cuando terminan la secundaria.

40245fe2-ada2-4591-8bf8-ee1c352b23d4

Con esta premisa, se realizó el documental «La cena blanca de Romina». Es que esa noche Romina Tejerina no pudo tenerla: el día de su Cena Blanca estaba presa; había matado a la beba concebida tras una violación que quedó impune.

Olga Viglieca, guionista del documental, habló en Yo te avisé sobre este trabajo que se podrá ver a partir de hoy en el Cine Gaumont.  «Todos conocimos a Romina en Febrero de 2003, cuando la tele decía que había un monstruo que había asesinado a su hija».

«Romina es una joven que había sido violada por su vecino, que tuvo un embarazo que ocultó y un día tuvo un parto o un aborto espontaneo. No lo sabremos porque la policía nunca investigó pero se convirtió en el símbolo de todos los males de la juventud», indicó.

Asimismo Olga contó que «Romina no accedió a educación sexual, desconocía que tenía derecho a la píldora del día después, y tampoco tenía derecho a abortar, ni lo sabía».

El violador nunca fue condenado y el movimiento de mujeres acogió este caso: «la lucha por su liberación se convirtió en el emblema de la lucha por la despenalización del aborto».

Escuchá la nota: