Jueves 28 de Marzo del 2024

Economía

Hospitales bonaerenses: “El presupuesto para salud sigue siendo el más bajo de todo el país»

21 | diciembre | 2016

hospital-ok

En el marco del paro por 24 hs de todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, habló en Primer acto Guillermo Pacagnini, Secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). «Nos han convocado para mañana para la tercer paritaria del año, que la conseguimos con muchísimo esfuerzo y estamos muy preocupados porque han hecho una oferta con una pauta salarial a la baja y la supresión para la paritaria del año que viene».

Pacagnini aseveró que la medida de fuerza es un llamado de atención al gobierno porque «se retrasó en la paritaria y para que la oferta que realicen mañana no sea similar a la de los estatales».

En relación al tema jubilatorio «seguimos con las negociaciones estancadas, no ha habido convocatorias. Tenemos un estudio hecho con la Universidad de Lanús, donde la tasa de enfermedades y de muertes en los trabajadores de la sector salud es superior a la población en general. Se debe al desgaste laboral y riesgos que tiene en lo físico y lo psíquico».

Asimismo preocupa que se rebajará la partida de salud, que «sigue siendo el presupuesto más bajo de todo el país en la provincia más grande».

El dirigente opinó que con otros gobiernos había más fluidez en materia de reuniones informales para solucionar problemas. «Acá francamente preferimos formalizar todas las discusiones y queremos que sean a la luz del día, a este gobierno le gusta ese tipo de acuerdos. El problema es cuál es la sustancia que se coloca arriba de la mesa».

Hoy no funcionan son los consultorios externos, laboratorios, cirugías programadas. Solamente se atenderán a los pacientes internados y las guardias. Es funcionamiento de un hospital en día feriado.

Escuchá la nota: