Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Honduras, Chile, Integración y géneros en Nodal Radio

5 | diciembre | 2017

Nodi

HONDURAS: Un grupo de la Policía de Honduras se declara en huelga para no reprimir a los manifestantes que reclaman por el resultado de las elecciones presidenciales. En un comunicado los policías manifiestan “nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus Derechos”. Piden al Gobierno que busque la mejor salida al conflicto, ya aseguran que la huelga no se debe a ideales políticos sino a su inconformidad con lo que está sucediendo. Los policías hondureños que se niegan a reprimir a los manifestantes, finalizan su comunicado afirmando “abogamos a que se recupere la paz y tranquilidad para nuestro Pueblo lo más pronto posible”.

CHILE: La candidata de izquierda Beatriz Sánchez declaró que su voto en la segunda vuelta de la elección presidencial será para Alejandro Guillier. Sanchez, que fuera tercera en la primera vuelta de la elección presidencial, con casi el 20% de los votos, aseguró que “Chile con Sebastián Piñera no solo significaría un retroceso, sino que también un riesgo”. Sánchez, sin embargo, fue enfática en remarcar que esta “es una decisión personal y no del Frente Amplio”. Lo cierto es que muchos dirigentes de la coalición de izquierdas, entre ellos el diputado Giorgio Jackson, ya confirmaron que votarán en contra de la posibilidad de que el conservador Sebastián Piñera puede ser nuevamente presidente de Chile. La segunda vuelta para elegir presidente se realizará el domingo 17 de diciembre.

INTEGRACIÓN: El Parlasur propone la creación del Registro Regional de Personas Desparecidas, Extraviadas o Perdidas. Para la parlamentaria Cecilia Britto, Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, “se trata de un paso fundamental hacia la realización del derecho que tienen todos los familiares de las víctimas de conocer la verdad”. La creación de esta herramienta permitiría a las autoridades públicas de todo el MERCOSUR acceder a un instrumento que facilite el diseño de políticas en relación con la desaparición de personas. También les permitiría disponer de un instrumento de información que permita el intercambio y consolidación de datos que oriente la localización de personas desaparecidas en los distintos países que forman el bloque regional.

GÉNEROS: Según datos estadísticos, en Uruguay el 70% de las mujeres ha sufrido violencia. Este dato se refiere a situaciones de violencia en general. En el caso de la violencia intrafamiliar o en la pareja, el 24% de ellas aseguran haber experimentado en al menos una ocasión situaciones violentas en los últimos 12 meses. Sin embargo, este número asciende al 30% en los casos de mujeres entre 15 y 29 años, lo que demuestra que existe más violencia en las parejas más jóvenes. Esto llevó al gobierno uruguayo a implementar un protocolo en la escuela secundaria para detectar violencia en las parejas y a desarrollar la campaña “Noviazgos libres de violencia, 50 días de reflexión”.