Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Honduras, Chile, Argentina y Cultura en Nodal Radio

21 | noviembre | 2017

NODAL

HONDURAS: Cerraron en la medianoche del lunes las campañas políticas con vistas a las elecciones presidenciales del próximo domingo. Serán cinco los candidatos que se presentarán, entre ellos el actual presidente, Juan Orlando Hernández. Según las encuestas, además del actual mandatario, los opositores Salvador Nasralla y Luis Zelaya tienen posibilidades de alcanzar el triunfo electoral. Hernández accedió a la candidatura después de que la justicia hiciera una interpretación de la constitución, que todos los opositores sostienen que es fraudulenta. En Honduras, en el año 2009, el presidente Manuel Zelaya fue derrocado con la excusa de querer realizar un plebiscito que permitiera su reelección.

CHILE: Luego de las elecciones presidenciales del domingo, en las que el derechista Sebastián Piñera se impuso por algo más de 15 puntos al candidato oficialista Alejandro Guillier, comenzaron en Chile los aprestos para la segunda vuelta electoral. Una de las grandes triunfadoras de los comicios fue la candidata de izquierda, Beatriz Sánchez, que obtuvo un 20% de los votos, y estuvo cerca de ser ella quien accediera a la segunda vuelta. Su partido, el frente amplio, obtuvo así un senador y once diputados. Será por sumar estos votos de izquierda para la segunda vuelta que trabajará el candidato Guillier, a quien la Democracia Cristiana ya confirmó que apoyará. El ex presidente Sebastián Piñera, se mostró desilusionado por el resultado, ya que esperaba un margen mucho mayor de diferencia, y reformulará su campaña para sumar a parte del electorado del centro.

ARGENTINA: Sin novedades continúa la búsqueda del submarino perdido en aguas del océano Atlántico. El submarino ARA San Juan de la armada argentina ha dejado de comunicarse el pasado miércoles. Desde entonces se intensificó la búsqueda, a la que se sumaron unidades de apoyo de otros países. Dentro del submarino perdido hay una dotación de 44 tripulantes. Se estima que es posible que esté hundido en una zona donde hay una profundidad máxima de 200 metros. Este martes cambiaría el clima lo que facilitaría la búsqueda, luego de una semana de intensas tormentas marinas que complicaron el rastrillaje. Aseguran que el submarino cuenta aun con reservas de oxígeno y víveres para sus tripulantes.

CULTURA: Comenzó en Loja, Ecuador, el segundo Festival de Artes Vivas. El mismo reúne elencos de todo el mundo en doce días de un despliegue que ocupa casi toda la ciudad. El festival presenta tanto espectáculos de escena como intervenciones en las calles y la ciudad cierra su centro para que los ciudadanos participen tanto como espectadores y como creadores de arte. Nodal Cultura dialogó con Patricio Vallejo, su director artístico.