Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Honduras, Argentina, México y Ecuador en Nodal Radio

30 | noviembre | 2017

Nodi

HONDURAS: Luego de cuatro días de realizadas las elecciones, se desconoce aún quién será el próximo mandatario hondureño. Desde la noche del miércoles el presidente Juan Orlando Hernández aventaja al candidato opositor Salvador Nasralla por una mínima diferencia. El domingo el conteo de votos había alcanzado más de la mitad de los sufragios, y entonces Nasralla tenía una ventaja de 5 por ciento. La tendencia fue cambiando lentamente al registrarse los votos del interior del país.  Ayer los candidatos firmaron un compromiso para respetar el veredicto del Tribunal Electoral, pero luego de alguna irregularidad en el registro, el candidato opositor anunció que no reconocerá esos resultados.

ARGENTINA: Se conocieron este miércoles las condenas en el mayor juicio por los delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar. Los delitos juzgados han sido secuestros, torturas, asesinatos, robos de niños, violaciones y haber tirado personas vivas al mar. El juicio tuvo 54 imputados entre militares y civiles. De ellos, 48 fueron recibieron condenas. 29 acusados recibieron condenas a cadena perpetua. Entre las seis personas absueltas se encuentra el ex ministro de Hacienda de la dictadura Juan Alemann, uno de los dos civiles juzgados. Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, víctima de los vuelos de la muerte, afirmó que “No ha habido juicio así en ningún lugar del mundo. Duró cinco años, con muchas víctimas, 54 represores, y se condenó a los que eran el último eslabón del engranaje, los pilotos que arrojaban con vida a los desparecidos al mar”. Por esto los familiares de las víctimas consideran a este juicio el más importante de la historia.

MÉXICO: A partir de este jueves se liberan los precios del combustible. Luego del recordado gasolinazo de comienzos de este año, un aumento del 20% que produjo masivas movilizaciones populares, el gobierno decidió no regular más el precio de las naftas. Desde la secretaría de hacienda se anunció que mantendrá subsidios para evitar que haya bruscos aumentos. “Ya no vamos a tener precios máximos de aquí en adelante, pero durante lo que resta de 2017 y 2018, vamos a seguir moviendo cada semana el impuesto que aplica a los combustibles para estar suavizando las fluctuaciones”, afirmó el sub secretarios de ingresos públicos mexicano.

ECUADOR: El ex presidente Rafael Correa y el presidente de Alianza País Ricardo Patiño impugnarán el llamado a consulta popular convocada por el presidente Lenin Moreno. Correa denunció este miércoles un supuesto complot entre el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral para aprobar la consulta popular sin la necesidad del dictamen de la Corte Constitucional. Según explicaron la maniobra será dejar que expiren los plazos para que el tribunal se pronuncie, y pedir al Consejo Nacional Electoral que convoque sin la resolución jurídica correspondiente. Correa explicó que el presidente puede convocar a una consulta, pero que debe hacerlo con el dictamen favorable de la Corte Constitucional. En caso de que el presidente Moreno convoque a la consulta sin la autorización correspondiente, Alianza País impugnará la convocatoria.