Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Con un homenaje a la Mujer Trabajadora, La Tecno lanzó su programación 2016

14 | marzo | 2016

final

El pasado viernes se desarrolló en el Campus Villa Domínico de la Regional Avellaneda de la UTN, la presentación de la nueva grilla de programación de La Tecno, en el año donde celebrará sus primeros 10 años de existencia.

La actividad, enmarcada como un homenaje a la Mujer Trabajadora, comenzó con una charla debate que contó con los testimonios de Gisela Gagliolo, coordinadora del Programa Ingéneros; Claudia Korol, conductora del programa Aprendiendo a Volar de FM 88.3 y Cristina Speltini, directora de la carrera de Ingeniería Química.

El programa Ingéneros se lanzó el año pasado y tiene como objetivo principal tener una universidad libre de violencia de género, para lo cual trabaja con diferentes líneas de acción, que van desde la asistencia y el asesoramiento, hasta la concientización.

“Debemos saber que nuestra facultad está inserta en el sistema patriarcal, y desde acá podemos aportar a construir otra ingeniería, otra ciencia. Una mirada feminista sobre la ciencia y la tecnología nos abrirá la cabeza hacia otros mundos”, dijo Gagliolo en su intervención.

Por su parte, Claudia Korol se refirió a la importancia de que las mujeres ganen espacio en las universidades, sobretodo en carreras científicas como las que se estudian en la UTN. Luego de recordar y homenajear a Loana Berkins y a Berta Cáceres, Korol afirmó: “La disputa de sentidos que se da en los medios es muy importante, por eso los medios universitarios y comunitarios tenemos una tarea fundamental”.

Finalmente Cristina Speltini comentó la escasa matricula de mujeres en carreras de ingeniería: “sólo el 17% de las estudiantes son mujeres”, explicó. Sin embargo, la carrera que ella coordina, es la única de la UTN FRA que tiene igual cantidad de estudiantes mujeres que varones. Speltini realizó un más que interesante reconto histórico de mujeres científicas que no fueron destacadas en su tiempo: “algunas ni siquiera firmaban sus propios trabajos, lo hacían con el nombre de sus maridos”, afirmó.

La presencia femenina en los premios nobel también fue tema de debate: “apenas el 3,5% de los 900 nobel que se entregaron en la historia, fueron a mujeres  y en su mayoría eran compartidos, generalmente con hombres”, dijo.

Grilla 2016

Luis Garaventa, director de La Tecno, describió la nueva grilla de programación y manifestó su orgullo por el crecimiento de la emisora: “pasamos de que no nos atiendan el teléfono a que nos repliquen en otros programas, a ser fuente de información”, dijo.

Contó también cómo se aborda el programa Ingéneros en La Tecno, donde además del programa Aprendiendo a Volar, que conduce Claudia Korol, ahora se incorpora a la Grilla Minas, conducido por Angie Bensignor. Asimismo valoró la incorporación de mujeres en la coordinación de las diferentes áreas de la Radio.

A propósito de la nueva web, explicó que se trata de un nuevo diseño, que lo convierte en un portal de noticias, donde se encuentran las principales notas de la radio, pero también sugerencias, videos, producciones especiales y otros productos que van más allá del mismo aire.

Para finalizar la presentación, el Decano de nuestra Casa de Estudios, Ingeniero Jorge Omar Del Gener, manifestó el orgullo de que La Tecno se haya fundado en su primera gestión. Recordó los inicios y valoró ampliamente el crecimiento conseguido: “estoy muy orgulloso de la radio que tenemos”.