Martes 23 de Abril del 2024

Economía

“Hay una estrategia del Pro de desinflar la Ley de Emergencia Social”

8 | noviembre | 2016

francisco

Leonardo Grosso, Diputado Nacional y Dirigente del Movimiento Evita, contó en Primer Acto como fue el 3er encuentro de Movimientos Populares en el Vaticano, que contó con el cierre del Papa Francisco.  Además, hizo hincapié en el proyecto de Ley de Emergencia Social: «, el primero se hizo en el Vaticano, el segundo en Bolivia y este tercero de vuelta en el Vaticano, donde hay un espacio de intercambio entre distintos movimientos populares del mundo, con distintos planteos y reclamos, donde se plantean conflictos que tienen que ver con lo que el papa denuncia que es el descarte de la sociedad capitalista».

El dirigente contó que fue muy bueno el encuentro «terminó con un encuentro con el papa francisco que dio un discurso que es público, donde hace un planteo muy fuerte y que tiene que ver con lo que viene diciendo, que es cómo empezar entre todos a construir un mundo, un sistema económico, social, político que gire alrededor del ser humano y no alrededor de la ganancia, el dinero, el mercado».

En este sentido, indicó que «hay situaciones que obligan al papa a ser un buen cristiano a opinar y a construir un mundo distinto. En el Congreso el martes pasado tuvimos la buena noticia de que el senado dictaminó en su comisión conjunta a favor de la ley de emergencia social. Estamos muy contentos, tenemos dictamen, próximamente se va a incorporar al temario del Senado de la nación y esperemos que tenga media sanción. Todo indicaría que tenemos la posibilidad de aprobarla en la cámara de senadores a corto plazo».

Sin embargo, sobre la Ley de Emergencia Social, opinó que «Hay una estrategia del Pro de desinflar esta propuesta, hemos logrado una marcha importante de San Cayetano a Plaza de Mayo.  Hemos logrado que todos los bloques de diputados y senadores, exceptuando al bloque oficialista se comprometieran en tratar y apoyar esta ley. Están diciendo que lo van a vetar, pero creo que es muy difícil que lo hagan».

Esta Ley implica cosas concretas que tienen que ver con la declaración de emergencia: creación del programa de ingreso social solidario en el plazo de un año para crear un millón de puestos de empleo a cargo del ejecutivo, la creación del registro de los trabajadores de la economía popular, la actualización de la asignación universal por hijo, entre otras cosas.

Finalmente se refirió a la movilización que realizarán las organizaciones sociales y la CGT el próximo 18 de noviembre: «nos vamos a movilizar para seguir el pronto tratamiento, yo calculo que para esa fecha debería haber sido tratado en el senado. Si hay decisión política esto se puede tratar. Acá la oposición está poniendo en sus manos una herramienta política que le permite hacer un shock distributivo en los sectores más populares para poder arañar el piso del poder adquisitivo que teníamos el año pasado aunque sea, que se ha ido destruyendo durante este año».

Escuchá la nota: