Jueves 25 de Abril del 2024

Noticias

“Hay un sector del sindicalismo vinculado a la CGT que quiere garantizar la gobernabilidad a cualquier precio”

11 | noviembre | 2016

15025169_2163167650574294_6482409939520117827_o

Oscar De Isasi, Secretario General de ATE y CTA Buenos Aires, habló en Primer Acto sobre la jornada de paro y movilización nacional, y sobre la situación de las organizaciones y sectores sindicales de la Argentina. «La medida de fuerza tiene como principal objetivo reabrir las paritarias, exigir la continuidad laboral de más de 92 mil trabajadores, y por supuesto plantear la necesidad de un presupuesto que invierta en mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los argentinos».

De Isasi contó que en la provincia «tuvimos un paro y movilización el día 2 de noviembre, que logramos la reapertura de paritaria que se da el día 15 y la garantía de continuidad laboral de 5 mil de los 15 mil trabajadores que cesan su contrato el 31 de diciembre. En la provincia ya está la reapertura de paritarias pero no el aumento salarial».

La plena vigencia de la Ley paritaria para los municipios, la vigencia de la licencia por violencia de género, el pase a planta, aumentos salariales para recuperar el poder adquisitivo son algunas de las consignas por las cuales pararon los estatales en todo el territorio nacional y la provincia. «Para nosotros el bono de fin de año es un paliativo, tenemos reabierta la paritaria a diferencia de otros distritos, queremos discutir un aumento salarial para que perdure en el tiempo. El bono de fin de año se diluye después, pero no quiere decir que no estemos a favor», explicó.

Además De Isasi denunció que el Pro desde que asumió el Gobierno «empezó a definir medidas que apuntaban a garantizar cada vez más concentración de riqueza para los grupos concentrados. Se dio un reagrupamiento de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras. Claramente hay un sector del espacio sindical que pareciera querer garantizar la gobernabilidad a cualquier precio, ese sector está vinculado a la CGT. Si hoy hay un triunvirato en la CGT es porque no hay unidad».

«Nosotros entendemos que hay que tener iniciativas para aquellos gremios y organizaciones sindicales de la CGT que no están dispuestos bancarse la gobernabilidad a cualquier precio», apuntó.

Finalmente analizó el reagrupamiento del sindicalismo en esta etapa: «Hablar de la unidad de las dos CTA es perderse todo el campo del movimiento de los trabajadores y trabajadores. Las organizaciones de las dos centrales tenemos que tener iniciativas, para vertebrar una unificación de la pelea y poner en debate el modelo sindical que en la Argentina tiene que primar. La unidad no es de las estructuras por arriba, sino de todos los que luchan y hay que interpelar a los trabajadores y trabajadoras».

Escuchá la nota: