Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Guatemala, México y Brasil en Nodal Radio

12 | septiembre | 2017

NODAL

GUATEMALA: El congreso guatemalteco decidió conservar la inmunidad del presidente Jimmy Morales, de modo que no podrá avanzar el juicio por supuesta  comisión de ilícitos electorales durante su campaña de 2015. De este modo se impide al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que continúen la investigación sobre el financiamiento irregular que habría recibido el partido Frente de Convergencia Nacional cuando Morales era secretario general y candidato a la Presidencia. La votación se definió por amplia mayoría a favor de sostener la inmunidad del presidente Jimmy Morales.

MÉXICO: El número de víctimas fatales por el poderoso sismo que sacudió al país el pasado jueves aumentó a 96, luego de que autoridades del estado de Oajaca confirmaron este lunes 76 muertes. El gobernador Alejandro Murat dijo que el sismo dejó casi un millón de personas damnificadas en el estado. Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa se sumaron a la ayuda para los damnificados del estado de Oajaca. En el Estado de Chiapas,  pequeños pueblos y ciudades han visto destruirse hasta el 70% de las casas y sus habitantes permanecen por estos días durmiendo a la intemperie pues no hay suficientes lugares para alojarlos. El presidente Enrique Peña Nieto convocó a las empresas constructoras mexicanas a solidarizarse con los damnificados para poder avanzar rápidamente con la reconstrucción de las viviendas en el sur de México.

BRASIL: La policía acusa a Temer de liderar una “organización ilícita criminal” en su partido. La Policía Federal brasileña envió este lunes a la Corte Suprema un informe de una investigación en la que encontró “indicios de la práctica de una organización ilícita criminal” en la cúpula del partido gobernante. Según la investigación, el presidente Michel Temer es un actor fundamental en las acciones que articulan con empresarios beneficiados, que entregarían retornos de dinero bajo justificativa de donaciones electorales. Entre los delitos cometidos por el grupo habría corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, fraude en licitaciones y evasión de divisas. El informe de la Policía Federal llega tres días después de que el fiscal general, Rodrigo Janot, denunciara por asociación ilícita a la cúpula en el Senado del partido del presidente Temer.

INTEGRACION: Comienza en Costa Rica un Foro continental sobre flujo de migrantes. Durante dos jornadas se reunirán autoridades migratorias de los 33 países que forman parte de América Latina y el Caribe. El fenómeno migratorio involucra hoy a todos los Estados, ya sea como país de origen, tránsito o destino. Esto obliga a la articulación de políticas que promuevan una migración segura, regular y ordenada, bajo la obligación de proteger la vida, el bienestar y la dignidad de las personas migrantes. Las autoridades del foro afirman que se debe abordar el fenómeno migratorio desde la perspectiva humanitaria, de desarrollo y de respeto a los derechos humanos.