Actualidad
Fuerte repudio al asesor de Garavano acusado de hacer lobby para liberar represores
8 | noviembre | 2016En su edición dominical, Página/12 informó que el asesor de la Unidad Ministro «intervino personalmente en la gestión de domiciliaria para el comisario retirado de la Dipba, delegación Bahía Blanca, Claudio Alejandro Kussman, detenido en la Unidad 31 de Ezeiza hasta abril de este año». En la actualidad, menciona el diario, se encuentra gestionando «una salida urgente para el ex agente de la SIDE Miguel Angel Furci, detenido en Devoto».
Tras la publicación (leer nota), el exfuncionario del ministerio de Justicia, Agustín Cetrangolo , calificó en La Tecno de «terrible» la actitud de Gustavo Gettar, quien fue señalado como «gestor» para conseguir prisión domiciliaria para acusados de delitos de Lesa Humanidad. Además relacionó los datos revelados por el diario con las reuniones entre el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y familiares de militares, y la falta de posicionamiento del funcionario sobre la posibilidad de que represores quedaran detenidos en sus casas. «Que un asesor haya escrito esas notas y haya mandado esos mails, es realmente un retroceso muy grande», enfatizó.
Asimismo alertó por el ajuste en la Secretaría de Derechos Humanos y desmintió las justificaciones de Claudio Avruj. Según explicó el activista, «hay un 15 por ciento de recorte» en el área, que engloba una «grave» quita en sectores clave que termina con «sólo el 20 por ciento de presupuesto para el desarrollo de políticas públicas». Finalmente advirtió por el probable cierre de la Universidad Madres de Plaza de Mayo y dijo que el Gobierno «está atacando el único instituto universitario especializado en Derechos Humanos».