Actualidad
Falsas urbanizaciones: organizaciones sociales desmitifican los anuncios de Larreta en la villa 31 y 31 bis
15 | febrero | 2017En el marco de los anuncios de urbanizaciones de las villas de Capital Federal, caballito de batalla de la gestión de Larreta, organizaciones sociales, territoriales y académicas lanzaron un informe que da cuenta de la precariedad con la cual se llevarán adelante los procesos de urbanización.
En este sentido, criticaron la inauguración de obras que el Jefe de Gobierno hizo en el barrio Carlos Mugica (ex Villa 31 y 31 bis), ya que la prestación de servicios públicos no se encuentra «en las mismas condiciones que en el resto de la ciudad. Es decir, siendo operadas por las concesionarias de servicios públicos, con medidores individuales y facturación a nombre de cada familia».
Por otro lado indicaron que las obras se iniciaron y ejecutaron «sin que exista en forma previa un proyecto integral de infraestructura para el barrio que incluya, en el caso de la infraestructura sanitaria, estudios de proyección demográfica, estimación de la demanda y los cálculos hidráulicos que garantice un adecuado funcionamiento a lo largo de toda su vida útil».
En el informe, también se evidencia que la red cloacal ejecutada sigue conectada a la precaria red de desagües existente en el barrio, que carecen de tratamiento, y que las obras de infraestructura de saneamiento básico (Sistema de distribución de Agua Potable y Redes Cloacales) no fueron transferidas para su operación a la empresa prestadora AySA, que es quien tiene la concesión de esos servicios en toda la Ciudad.
La falta de seguridad y cartel de obra durante la ejecución de los trabajos y la ausencia de canteros con plantas son otras de las cuestiones que denuncia el informe y que evidencian que las obras no se corresponden con un proceso de urbanización, si no a «nuevos parches en la prestación de servicios públicos».
.