Actualidad
Estafa múltiple: «Hay más de 200 damnificados por una suma mayor a U$S 5 millones»
4 | noviembre | 2016En La Tecno, Julio Razona, abogado de los damnificados por la estafa del conductor de Radio Mitre Mar del Plata informó que el monto por el ilícito superaría los cinco millones de dólares. El letrado informó que hay «más de 200 damnificados» por el falso economista que, a través de su programa en la emisora del Grupo Clarín y conferencias con «reconocidos economistas» en varios puntos del país, «se presentaba como operardor Forex» y «decía que abría cuentas bancarias en EEUU». De esta forma, explicó, «cautivaba a sus víctimas», a las que finalmente les terminó robando sus ahorros, en lo que calificó como «un gran cuento del tío financiero».
En su programa radial «Economy Geeks», emitido en la repetidora de radio Mitre de Mar del Plata y en microenvíos publicados en su blog, Viglione se presentaba como «analista de mercados internacionales». Daba informes y recetas financieras.
Esto le permitió tener un buen número de clientes, a quienes atendía en una oficina particular. Allí, les prometía incrementar sus ahorros si los invertían tal como él indicaba. Es decir, bajo el denominado «esquema Ponzi» o piramidal, que consiste en una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores con lo que ponen nuevos clientes.
La estafa consiste en obtener ganancias con el dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que creen en la promesa de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona sólo si crece la cantidad de nuevas víctimas.
El acusado desapareció el pasado 21 de octubre. Ese día, la familia radicó una denuncia por «averiguación de paradero». En el marco de la investigación se pudo establecer que muchos de sus «contribuyentes» le dieron dinero desde el año 2009. El mínimo para acceder a sus servicios de inversión lo había establecido en 10 mil dólares, y ofrecía beneficios por encima del 30% anual.
Escuchá la entrevista y enterate los detalles del caso: