Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Escuchá lo más importante de Latinoamérica en Nodal Radio

26 | febrero | 2019

NODAL

 

Integración

El Grupo Lima se reunió en Bogotá con la participación de Juan Guadió y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence. El día de ayer se realizó la cumbre de representantes de 10 países para analizar la crisis que atraviesa Venezuela. El autoproclamado mandatario Guaidó consideró en su discurso que ser permisivos con Maduro constituye una amenaza para la democracia de toda América. El comunicado final exhorta al resto de los países a reconocer al llamado presidente previsional y congelar los activos de la empresa estatal Pdvsa para continuar debilitando económicamente al gobierno. El funcionario norteamericano Pence, segundo de Trump pidió a los militares bolivariano que se revelen para recibir la ayuda humanitaria. El vicepresidente estadounidense reconoció que Colombia es su mayor aliado y cuenta con la protección de la Casa Blanca.

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a manifestar su posición de no intervención en Venezuela. Consideró que no brinda su opinión porque es un tema que está muy polarizado pero que el deber de su gobierno es respetar la Constitución. Y que allí se expresa el respeto por la voluntad de los pueblos y buscar soluciones pacíficas a las controversias. El mismo posicionamiento realizaron los representantes de Uruguay, Bolivia y Cuba. En la conferencia de prensa del Palacio Nacional Obrador dejó en claro que se debe alejar la tentación del uso de la fuerza.

Haití

El presidente Jovenel Moïse nombró un comité para convocar al diálogo nacional. Este grupo integrado por siete personas comenzará a reunirse con miembros de la oposición para frenar las protestas. Las manifestaciones ya se expresaron en contra de una mesa de negociación y piden la renuncia del jefe de Estado. El comité, según explicó el primer mandatario, deberá presentar un marco metodológico para facilitar las discusiones entre los funcionarios y los sectores políticos nacionales que encabezan las demandas. Sin embargo, no hay fechas establecidas para esta propuesta de diálogo.

Brasil

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas analizará en marzo el caso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La defensa entregó el pedido a los representantes de la ONU para que revise las dos condenas de 12 años para el expresidente. Lula se encuentra en prisión desde abril del año pasado. Uno de los argumentos que defienden el equipo de abogados es que el exjuez Sergio Moro que dio la orden de arresto, se convirtió en Ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro. El organismo internacional ya se había manifestado un mes antes de las elecciones presidenciales para reconocer el derecho del líder del PT a participar del proceso eleccionario. Sin embargo la justicia nacional lo desestimó.