Martes 19 de Marzo del 2024

Actualidad

Escuchá lo más importante de Latinoamérica en Nodal Radio

19 | junio | 2018

NODAL

NICARAGUA

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia suspendió su participación en el diálogo político convocado para este lunes. Los opositores reclamaron al gobierno no haber invitado a los organismos internacionales de derechos humanos. La oposición sostiene que el acuerdo previo incluía sumar como mediadores a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos. De todos modos la Alianza Cívica aseguró que hoy se presentarán a la reunión por el diálogo nacional. Sin embargo no han adelantado qué medida tomarán si el gobierno no presenta las cartas de invitación a los organismos.  Un representante de los estudiantes en la mesa del diálogo, explicó cuál es la importancia de la mediación de los organismos de derechos humanos internacionales.

ARGENTINA

Mauricio Macri decidió cambiar parte del gabinete económico de su gobierno. Durante el fin de semana el presidente argentino pidió la renuncia del presidente del Banco Central y de los ministros de energía y producción. La decisión fue tomada ante la imposibilidad de controlar la devaluación de la moneda y el aumento de los precios. El dólar aumento un 50% su valor en lo que va del año y la inflación ya ha duplicado las previsiones del gobierno. Argentina firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener financiamiento que permita salvar la situación momentánea. Este acuerdo obligará a Argentina a ajustar sus cuentas fiscales, por lo que se espera que se modifique el régimen jubilatorio y se profundice la desocupación, especialmente entre los trabajadores públicos. El presidente aseguró que a partir de ahora se acelerará el ajuste. Macri responsabilizó al gobierno anterior y a la política proteccionista de Estados Unidos del fracaso de su política económica. “Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas”, afirmó el mandatario argentino.

COLOMBIA

“El programa de Iván Duque es más de lo mismo, políticas absolutamente sumisas a los mandatos que vengan de los EEUU”, afirma el analista colombiano Carlos Carrillo en una entrevista con Nodal. Director del portal Al Garate, Carrillo sostiene que el triunfo de Iván Duque en las elecciones presidenciales, es el triunfo del ex presidente Álvaro Uribe. Tras ellos se alineó toda la clase política tradicional, ya sean liberales o conservadores.  Para Carrillo “el triunfo del uribismo es una seria amenaza para el proceso de paz”.

MUNDIAL RUSIA 2018

En la única participación de un seleccionado de nuestra región, este lunes Panamá cayó ante Bélgica por un contundente 3 a 0. La selección panameña participa por primera vez en un campeonato mundial de fútbol, y en su debut, pudo contener a los belgas durante los primeros 45 minutos. Recién en el segundo tiempo Bélgica, una de las selecciones más sólidas de Europa, pudo doblegar la valla defendida por Jaime Peredo. La escuadra panameña no pudo sostener durante la segunda mitad del partido la férrea defensa que había impuesto en la primera etapa. El próximo domingo Panamá deberá enfrentar a Inglaterra, una de las potencias del fútbol mundial.