Sábado 23 de Noviembre del 2024

Internacionales

“Es un golpe profundamente conservador que retrotrae a Brasil casi 50 años”

1 | septiembre | 2016

dilma-rousseff-gettyimages-487621292

Ricardo Romero, analista político y columnista especializado en política y economía nacional y latinoamericana, hizo hincapié en Primer Acto a la destitución de Dilma Rousseff como Presidenta de Brasil. «Encuadrar solamente un golpe de estado en el ámbito militar es muy argentino, en Brasil la asunción del golpe cívico militar en 1974 comenzó con una destitución parlamentaria, en Brasil no fue suspendido el parlamento por el periodo militar», explicó Romero. Lo que es un detalle muy importante porque «muchos politólogos hablan de república, como una cuarta república el período militar, y no comprenden que el avance de fuerzas conservadoras pueden limitar la representación política popular democrática en el ámbito institucional».

«La mayoría de los representantes que llevaron adelante este proceso están todos procesados, exculpados con sistemas de corrupción.  Y lo que está detrás es algo que no quiere la voluntad popular, que es la reducción de salarios, la quita de derechos, la exclusión de grandes mayorías, es algo que ha anunciado y ejecutado el actual gobierno. No es solamente un golpe económico sino un golpe profundamente conservador, que retrotrae a Brasil a situaciones de exclusión muy profundas, de más de 50 años», dijo el especialista.

Finalmente afirmó: «Está avanzando rabiosamente el gobierno conservador, hoy lamentablemente hay un cambio que se nota con la actitud del gobierno argentino de reconocer este gobierno y queda un puñado en américa latina condenándolo».

Escuchá la nota: