Martes 23 de Abril del 2024

Actualidad

Enterate de lo que sucede en Latinoamérica con Nodal Radio

31 | mayo | 2018

NODAL

ARGENTINA

El Congreso aprobó en la madrugada de este jueves una ley para frenar el excepcional aumento de tarifas. Por esta ley el precio del gas, la luz y el agua deberían a los valores de noviembre de 2017, y los nuevos incrementos no podrán ser mayores que el aumento de salarios. En los últimos 30 meses el gas tuvo un aumento de 1157 por ciento, la electricidad del 371 por ciento, y el agua un 484 por ciento. El gobierno aseguró que esta ley incrementaría el déficit fiscal, y que eso pone en peligro su plan de ajuste económico. Por ese motivo, esta mañana el presidente vetó la ley, que no llegará a aplicarse. Mauricio Macri, además, ya anunció que los aumentos de tarifas se repetirán a lo largo del año. Las centrales sindicales analizan realizar medidas de fuerza para protestar ante la dificultad de los trabajadores de pagar estos servicios . Un momento muy esperado del debate, fue el discurso de la senadora Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta argentina explicó que las tarifas son uno de los 5 precios esenciales de la economía nacional, y aseguró que el gobierno defiende la ganancia de las empresas privadas antes que defender el bolsillo de los ciudadanos.

NICARAGUA

El país vivió este miércoles otra jornada de protestas, enfrentamientos y muertes. Durante la noche se reportaron tres muertos en Managua, dos en Estelí, y decenas de heridos. En la capital nicaragüense se realizó una marcha por las Madres de Abril, mujeres que han perdido a sus hijos en las protestas que iniciaron hace 45 días. La manifestación fue pacífica, pero luego de la misma comenzaron los ataques, supuestamente provenientes de grupos afines al gobierno. Los manifestantes advirtieron la presencia de francotiradores en Estadio Nacional. Esta situación derivó en enfrentamientos con armas y objetos contundentes. En la ciudad de Estelí, Jairo Osorio, simpatizante del Gobierno, falleció en un choque entre manifestantes opositores y oficialistas. Dada la violencia de los enfrentamientos, es aún difícil conocer el número de las víctimas.

PARAGUAY

El presidente Horacio Cartes deberá continuar en su cargo, ya que el Congreso no reunió el quórum necesario para aceptar su renuncia. En la sesión bicameral que debía tratar su renuncia se presentaron solo 13 de los 45 senadores. La intención del actual presidente era renunciar para poder asumir como senador activo en esta fecha, pero para muchos legisladores esto es inconstitucional. Ante esta situación, Cartes deberá finalizar su mandato presidencial el 15 de agosto. Al no poder asumir como senador activo en la fecha correspondiente, la banca debe ser ocupada por el siguiente candidato con más votos. Por el momento Cartes podrá reintentar que el senado acepte su renuncia a la presidencia antes del 1ro de julio, para luego buscar asumir su lugar en la cámara alta de Paraguay, pero no tiene certeza de que esto fuera aprobado por sus opositores.

CHILE

La Corte Suprema aprobó el cambio de nombre y sexo registral sin necesidad de una intervención quirúrgica. El tribunal superior dictó el fallo , en una causa que lleva 12 años en el sistema judicial chileno. Adriana, como se presenta la mujer que demandó la registración de acuerdo a su género auto percibido, aseguró que el fallo llega tarde. En estos años, ella se operó y obtuvo así el cambio de nombre y documento. Luego de conocido el fallo de la Corte Suprema, el ministro de Justicia chileno advirtió sobre la necesidad de avanzar en el debate de la ley de identidad de género.