Jueves 25 de Abril del 2024

Noticias

Encuentro Regional de Trabajadores de Autogestivas y Recuperadas

9 | mayo | 2016

DSC_0309

El sábado se realizó el primer Encuentro Regional de Trabajadores de Autogestivas y Recuperadas en la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda. Diferentes cooperativas y universidades trabajaron en torno a algunos ejes fundamentales: Producción, Gestión, Formación y Comercialización; Marco Social, Educativo, Cultural y Territorial; y Marco Jurídico Legal para el trabajado autogestionado.

Martín Hardy, inauguró la actividad explicando el motivo de la jornada: “Este es un encuentro que fue llamado desde lo productivo hacia los trabajadores. Es un primer paso, que de el inicio de un proceso que tiene que ver con la construcción de propuestas hacia el sector. Poder juntarnos y proponer alternativas, soluciones ya sea dentro del sector o extendiendo los vínculos. Agradecemos también a la UTN -Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda- por prestarnos este espacio, que es muy importante contar con el apoyo de las universidades, reconocer el esfuerzo que todos hemos hecho para estar hoy acá, ya que hay compañeros que vienen de muy lejos, es bueno reconocer eso”.

Mario Barrios, trabajador de la Unión Solidaria de Trabajadores: “Esto realmente es un Encuentro de empresas recuperadas de trabajadores autogestionadas. Fundamentalmente hacerlo implica un esfuerzo de autogestión. Lo financian los propios trabajadores, no se ha buscado financiamiento en ningún despacho oficial sino que fuera producto de los trabajadores. En segundo lugar, la alegría que estén representadas varias universidades; compañeros de la UNDAV, UNQUI, la General Sarmiento. Tenemos la presencia de los compañeros del MNER que se vienen del otro lado para compartir con nosotros».

«Los trabajadores queremos dejar de ser conejitos de la India y que las universidades nos investiguen para ver cuál es el diagnóstico que se llevan de cada uno de nuestros emprendimientos y no nos queda nada como productos a los trabajadores. Queremos trabajar conjuntamente con las universidades para estudiar nuevos trabajos, nuevos paradigmas, las nuevas tecnologías para no quedarnos con fábricas que tengamos que fabricar pedales de Citroen cuando ya no existe más. Es imprescindible necesitar el acompañamiento de las universidades y que entiendan que no están por encima ni por abajo de los trabajadores sino a la par y esto es lo que queremos significar en este Encuentro» dijo Barrios.

Fuente: Prensa Cooperativa UST