Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

El panorama latinoamericano en la voz de Nodal Radio

24 | abril | 2018

NODAL

UNASUR

El ex secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper, dialogó con Nodal a propósito de la situación generada a partir de la salida temporaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú del organismo. Para Samper, “la importancia de UNASUR en estos momentos es más que relevante”. Según el ex presidente de Colombia, los mayores desafíos de la región que son las políticas del presidente Trump frente América Latina, la persecución de los migrantes latinos, i la renuncia al cumplimiento de los compromisos de cambio climático y el aumento de los aranceles, que dificulta el acceso de algunos productos al mercado de Estados Unidos.

PARAGUAY

En las elecciones del pasado domingo, en las que el candidato Mario Abdo se consagró como nuevo presidente paraguayo, el partido colorado perdió tres bancas en el senado y de ese modo no logra mayoría en la cámara. Nodal conversó con el analista político Alfredo Mengo Boccia, quien refirió al triunfo de Abdo como una continuidad de las políticas en Paraguay, augurando que no se verán mejoras en los indicadores de pobreza y desigualdad. La entrevista completa puede leerse en nuestro portal nodal.am

NICARAGUA

Miles de personas marcharon ayer en Managua reclamando el cese de la violencia, luego de la muerte de cerca de 30 personas en protestas durante la última semana. La marcha cívica se concentró en la Universidad Politécnica de Nicaragua en respaldo a los estudiantes que continuaban en protesta, exigiendo el cese de la represión, la libertad de prensa y el restablecimiento de la paz en el país. Al menos 30 muertos, 432 heridos y 200 detenidos, en su mayoría estudiantes universitarios, es el saldo de las jornadas de protestas que iniciaron después que el Gobierno anunció reformas a la Seguridad Social. “Queremos seguridad para nuestras protestas, no queremos más represión de la Policía Nacional”, reclamaron los estudiantes. El presidente Daniel Ortega anuló el decreto que aumentaba los aportes empresarios a la seguridad social, que era el motivo de las manifestaciones contra el gobierno, y convocó al diálogo.

BRASIL

El Partido de los Trabajadores anunció que lanzará a Lula como candidato a presidente el próximo 28 de julio. En un comunicado el PT indicó que “la libertad del ex presidente Lula se tornó una cuestión central para el regreso de Brasil al camino democrático”. Lula sigue siendo el favorito en las encuestas como candidato presidencial, a pesar de su condena y encarcelamiento. Según el partido de los trabajadores, la justicia no supo definir aún cuál es el delito por el que se encuentra detenido y tampoco presentar las pruebas del mismo. De este modo sus partidarios consideran que la candidatura de Lula no tiene ningún impedimento para avanzar dentro del calendario electoral brasileño.