Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

“El impacto de las tarifas para una Pyme implica sostener a dos personas más”

20 | julio | 2016

0000209371

Un estudio del INDECOM indicó que el empleo en negro creció un 40% en las Pymes durante el primer semestre. Sobre este tema, al aire de Primer Acto habló Miguel Calvete, Director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) y Presidente de la Cámara de Supermercados Chinos.

Es un estudio realizado por el INDECOM sobre más de 800 micropymes, empresas que pertenecen al sector pyme pero que tienen menos de 10 empleados, -representan el 70 por ciento-. Se trata de productoras de servicios o artículos que forman parte de alguna otra cadena de valor.

«Lo que hemos marcado es que desde el segundo semestre del 2015 y primero del 2016, vemos una pseudo precarización, esto afecta de 3 de cada 10 trabajadores. Las pymes en un 90% de los casos suelen ser de componentes familiares.  Eso hace que haya una relación de empatía», indicó Calvete.

Esto ha llevado a que un 30% de los trabajadores como propietarios decidieran continuar la relación laboral pero bajo otras condiciones: «Sin embargo el trabajador tiene temor de perder su parte de trabajo, además el hecho de trabajar de esta forma, al ahorrar los aportes de la patronal, le dan un plus».

Otro de los temas fundamentales es una retracción en el consumo que, si bien hay una leve tendencia a la mejoría se verá reflejado recién en el primer semestre de 2017: «otro de los temas es del costo laboral del segundo semestre sumado al cuadro tarifario que impactó en las pymes, ha generado una morosidad en la parte de pago de aportes».

«El impacto de las tarifas para una pyme implica el costo laboral de dos personas más.  El impacto es muy fuerte y está en debate el tema del gradualismo», sentenció.

Escuchá el reportaje completo: