Sábado 20 de Abril del 2024

Deportes

El día que el Globo le ganó el mano a mano a la Verdolaga

26 | abril | 2016

1959

Esta tarde desde las 19.30 Huracán enfrenta nuevamente a Atlético Nacional de Medellín, esta vez por el partido de ida de los 8vos de final de la Copa Libertadores. Exceptuando el pasado reciente –la fase de grupos y la final de la Sudamericana- el club de Parque Patricios no tiene un historial muy extenso ante equipos colombianos. Sin embargo, hay un antecedente: en 1960, enfrentaba justamente a la Verdolaga por la final de la Copa Croydon (una competición no oficial), que tuvo un desarrollo muy particular.

En esa etapa, Huracán finalizado noveno en el certamen de Primera División de 1959, en el que el campeón había sido el eterno rival, San Lorenzo. Más allá de ese resultado final, para disputarlo había incorporado a varios jugadores de renombre: el arquero uruguayo Walter Taibo, hasta entonces titular en su Selección y en Nacional de Montevideo, el centrodelantero paraguayo Juan Cañete, Néstor “Pipo” Rossi –volante central del River de La Máquina– y Rodolfo Micheli, integrante de la mítica ofensiva del Independiente entre 1950 y 1954 (eran Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz).

Justamente por influencia de Néstor Rossi –reconocido en Colombia por sus cuatro títulos con Millonarios- el Globo fue invitado para participar de dos torneos cuadrangulares, en Bogotá y en Medellín. El primero se lo quedó San Pablo de Brasil. En el segundo certamen, el debut fue victoria por 2-1 sobre Independiente de Medellín, mientras que en el segundo partido les ganó 2-0 a los cariocas. La final contra Atlético Nacional fue el 24 de enero de 1960, y nuevamente fue victoria por dos goles para quedarse con el trofeo donado por la empresa Croydon de Antioquía Limitada. Sin embargo, el torneo tuvo una curiosidad: Rossi participó no sólo como jugador, sino también como entrenador. Aquel día el Quemero formó con Taibo; Julio y Vidal; Arredondo, Pipo Rossi y Villano; Rendo, Crosta, Oscar Rossi, Suárez y Cañete.

Esa fue la única vez en que Huracán y el conjunto de Medellín se midieron mano a mano. Hoy el equipo de Eduardo Domínguez intentará repetir esa hazaña para superar otra, ya que la única Copa Libertadores en que superó la fase de grupos –en 1974- terminó eliminado en segunda ronda. Por lo tanto, superar esta instancia sería un logro inédito.

Por este encuentro de ida en el Ducó, irá con Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Luciano Balbi; Mauro Bogado, Lucas Villarruel; Daniel Montenegro, Mariano González, Alejandro Romero Gamarra; Ramón Ábila.

Por su parte, el visitante formará con Franco Armani; Gilberto García, Felipe Aguilar, Davinson Sánchez, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Marlos Moreno, Andrés Ibargüen, Alejandro Guerra; Jonathan Copete y Víctor Ibarbo.