Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

«El conjunto de la reforma laboral es nefasta para los trabajadores y las trabajadoras»

27 | diciembre | 2017

Cerca de la Revolución entrevistó a Claudia Lazzaro, dirigente del gremio de Curtidores que está dentro de la Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT, quién atendió desde un plenario de delegados que se llevaba a cabo en el predio Néstor Kirchner, en Exaltación de la Cruz.

15219986_1597543050541221_4871481508285583258_n

Profundizó especialmente sobre la posición de la Corriente frente a las reformas previsional, tributaria y laboral: «Nosotros tomamos una decisión hace dos años, cuando empezó el gobierno de Macri, que no íbamos a permitir que avancen sobre los derechos consolidados que habíamos conquistado».

Sobre la reforma laboral, la dirigente afirmó: «El conjunto de la reforma laboral es nefasta para los trabajadores y las trabajadoras».

Profundizando sobre algunos puntos de esta ley, que probablemente se trate en el Congreso a comienzos del próximo año, explicó que solo hay un artículo que pretende vender el gobierno como una conquista, y tiene que ver con  extender la licencia (por paternidad) a 15 días pero en realidad es un engaño si analizas de fondo.

Uno de los principales golpes a los trabajadores que propone la reforma laboral es la creación de un banco de horas extra: «Vos fíjate que hay un banco de horas extras donde yo voy a trabajar, y en vez de depositarme plata me depositan horas, donde si yo algún día tengo un hijo enfermo tomo horas de ese banco. Por lo tanto voy a tener que tener la previsibilidad para trabajar muchas más horas gratis por si después tengo alguna dificultad algún miembro de mi familia podérmelas tomar».

Destaca también que en lo que va de fondo, hay puntos que son centrales como la posibilidad de extender la jornada laboral a 10 hs.

En cuanto a la Central General de los Trabajadores y la conducción actual, Lazzaro destacó que: «Nosotros estamos dentro de la CGT y seguimos planteando que haya una medida efectiva de lucha contra la reforma laboral, esperamos que se despierten los gremios que aún no se despertaron».

Finalmente cierra la nota resaltando la importancia de consolidar un marco de unidad para poder enfrentar estas políticas regresivas que propone el Gobierno: «Lo que necesitamos primero como movimiento obrero es construir un fuerte arco de unidad entre todo el movimiento de trabajadores, los movimiento sociales, los movimientos políticos. No hay salida, no hay verano tibio para ninguno de nosotros porque necesitamos accionar en unidad para ganar una batalla que es ideológica porque es contra los trabajadores. Nosotros estamos a favor de que los trabajadores (porque somos trabajadores) tengamos más derechos y podamos tener una vida digna y volvernos a organizar la vida porque este gobierno a lo que vino es  desorganizarnos la vida a los trabajadores».

Escuchá la nota: