Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

“El Congreso sigue siendo el único lugar donde oficialmente no se discute el derecho al aborto”

28 | septiembre | 2016

14481806_1781227408795901_945267385624031518_o

En el marco del Día Internacional de lucha por despenalización del aborto, habló en Primer Acto Elsa Schvartzman, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. «Es un día muy especial, un día de lucha de toda la sociedad».

Este día fue instaurado y fue pensado desde el encuentro feminista de san Bernardo en Argentina en 1990, previo a ese encuentro hubo 4 o 5 en otras ciudades de América Latina. «A partir de la fuerza y lucha de la feminista que estaban congregadas se decidió trabajar y discutir sobre el derecho al aborto y se estableció el 28 de septiembre como el día de acción global de lucha por el derecho al aborto en América Latina y El Caribe», recordó.

Asimismo la referente señaló que «La visibilizacion en las calles tiene que ver con la posibilidad de ampliar la difusión. En la Argentina, presentamos por sexta vez nuestro proyecto para que sea discutida, debatida y aprobada, la sanción por la despenalización y legalización».

La propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir es la interrupción voluntaria del embarazo por decisión de la mujer, por plazos y no por causales. «Nuestro proyecto habla de la decisión de la mujer hasta las 14 semanas sin necesidad de explicar por qué necesitamos o decidimos interrumpir voluntariamente nuestro embarazo, en nuestro cuerpo. Esta sería la diferencia que proponemos con lo ya existente», explicó.

El proyecto de la Campaña cuenta con 60, 70 firmas de diputados: «Lo presentamos en 2007, 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016. Vamos a seguir insistiendo con el apoyo de cada vez más diputadas y diputados y vamos a trabajar por la despenalización social, de que se cambien los estereotipos de géneros donde se nos asigna a las mujeres un solo papel reproductivo, en un control biopolítico de nuestros cuerpos».

Uno de los objetivos de esta jornada continental tiene que ver con exigir el tratamiento y sanción de nuestro proyecto de Ley: «Lo que se opone es una sociedad patriarcal, machista, hipócrita. Las cifras oficiales hablan de entre 300 y 500 mil abortos por año. La oposición la obligación y el papel de las mujeres asignados en esta sociedad para que cumplamos nuestro rol de maternidad y no podamos decidir. Es una cuestión de autonomía y decisión de derechos humanos de las mujeres».

En Uruguay se consiguió una ley que en su momento fue aprobada por el Congreso. Si bien no es la que buscaban las organizaciones militantes de Uruguay, sí es un avance, si es legal y seguramente  seguirá mejorando con el tiempo.

Escuchá la nota:

&nbsp