Viernes 19 de Abril del 2024

Noticias

El congelamiento de la nafta hace agua

15 | agosto | 2019
482541_landscape
El gobierno iba a publicar este jueves una resolución para que los combustibles no aumenten por 90 días, pero la presión empresaria obligó a abrir una ronda de consultas.
“Tomamos la decisión de congelar el precio de las naftas por los próximos 90 días”, aseguró el presidente Mauricio Macri este miércoles por la mañana. Desde la noche anterior, las petroleras sabían que la mesa chica del gobierno le había bajado el pulgar a la propuesta de YPF de aumentar los combustibles al menos un 5 por ciento.
Sin embargo, el anuncio presidencial provocó una conmoción en el sector, sobre todo cuando trascendió que se apelaría a la ley de Abastecimiento para hacer cumplir la medida, como en los tiempos del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La reacción no se hizo esperar. Las empresas amenazan con desabastecer el mercado y los gobernadores de las provincias petroleras le hicieron saber a Macri que la decisión frenará el desarrollo hidrocarburífero en las principales cuencas.
Finalmente, por la noche la Secretaría de Energía emitió un escueto comunicado donde dijo que el congelamiento “se realizará en acuerdo con las empresas”, aunque las propias empresas insisten en que eso no será posible por las buenas. Este jueves el gobierno negociará con los distintos actores del sector para tratar de encontrar una solución.