Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

El amor: ¿Remedio o enfermedad?

7 | noviembre | 2016

cerebro-vs-corazon

Ezequiel Achilli, médico psicoanalista, miembro de Apdeba (Asociación Psicoanalítica de Bs As) al aire de Pensar en Nada sacó dudas respecto a lo que le genera al ser humano estar enamorado y si el amor puede llegar a ser una enfermedad psiquiátrica: «la definición que da la OMS de salud es el pleno bienestar biopsicosocial, lo cual es algo utópico y contradictorio. Si le sumamos lo psicológico, el amor no podría estar nunca del lado sintomático, pero sí es verdad que hay síntomas que tienen que ver con el amor».

«En el pleno bienestar biopsicosocial la salud, el amor ayudaría a eso, lo contrario a eso es la soledad que si está comprobado que está cerca de la depresión», indicó Achilli a la vez que caracterizó: «El no saber nos hace retrasar mucho en el tiempo, estamos en un periodo de modernidad por ser antiguos. Hoy volvimos a necesitar etiquetar, definir».

Asimismo explicó que estamos pasando por un momento bastante complejo en lo social: «nacimos con ideales que no podemos sostener del todo, los varones vinieron con el mandato de que hay que mantener una familia, tener una casa, dos hijos, y hoy es muy difícil que lo puedan hacer. Hay que adaptarse pero al mismo tiempo se siguen teniendo esos ideales que entran en constante contradicción».

«Toda psicología es en relación al amor», dijo Achilli y fundamentó: «cuando Freud define el amor y el enamoramiento, lo hace en contribuciones a la psicología del amor, donde diferencia estas relaciones de afecto. Estas dos corrientes que llaman sexual y amoroso, donde por un lado está lo sexual y amoroso junto, y que cuando quedan separadas estas corrientes dice que no puede existir el amor. Si separamos la corriente sexual de la amorosa, caemos en una idealización».

«En el enamoramiento hay una renuncia al propio narcisismo, que eso lleva a sobreestimar al otro, a enaltecernos, idealizamos al otro.  Ahí si es probable que podamos tener características que nos distraigan un poco. Ahora cuando todo pasa por enamoramientos que nunca llegan a ser amor. Ahí sí se puede aceptar un poco más el tema de las definiciones donde no es lo mismo el amor y el enamoramiento», afirmó.

Escuchá esta nota imperdible: