Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

El 70% de las pymes no podrán pagar la primera cuota del aguinaldo

15 | junio | 2016

America-Latina-i0131122_0002_1_thumb

En el aire de Primer Acto, habló Raúl Zylberzstein, Presidente de la  Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) se refirió al informe que realizaron desde la organización en el cual informan que el 70% de las pymes no podrán pagar la primera cuota del aguinaldo.

La encuesta se hizo durante la última semana de Mayo, es en la Ciudad de Buenos Aires «en el resto del país los casos deben ser similares o peor».

«Los empresarios ni estaban pensando en el tema del aguinaldo, estaban tratando de cubrir el día a día, cuando consultamos, les parecía una cosa increíblemente lejana el pago de aguinaldo” comentó.

En ese sentido, remarcó que “se tiene que pagar el mes de junio, aguinaldo y ambas cargas sociales. Esto sumado al problema financiero de las Pymes, el desfinanciamiento y la pérdida de capital de trabajo, es un combo explosivo”.

Zylberzstein fundamentó que a la situación se le suma “la baja del 30 por ciento de las ventas y una devaluación asimétrica. A las pymes se les han encarecidos los bienes primarios y no han podido trasladarlo a los precios. A esto le sumamos el aumento de tarifas y que la AFIP quitó un plan de pago en cuotas”.

“Es un combo que el 73,4 por ciento nos expresó que no tenía idea cómo lo va a pagarlo, y le resto ya pautó con los trabajadores pagarlo en 3 o 4 veces” expresó.

De esta manera, el Titular del FECIBA aseguró: “Necesitamos que la gente cobre el aguinaldo, para que la gente consuma los productos que realizamos. El principal problema es la baja del poder adquisitivo de la gente, por eso nos quedamos sin vender nuestros productos”.

“Le estamos proponiendo a Sturzenegger, desde el Banco Central, que los bancos donde están las cuentas sueldos den un crédito de 6 cuotas para pagar el aguinaldo, que directamente lo depositen en las cuentas sueldo. Esto sería un alivio y una gran responsabilidad” adelantó y sostuvo: “Necesitamos pagar el aguinaldo porque no vamos a tener consumo.  La situación se va a agravar a nosotros y a la población a general”.

Escucha la nota: