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Educación: ¿Qué es la conciencia fonológica?

8 | febrero | 2018

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Lucía Pántano, Profesora de Nivel Preescolar y Maestra Normal Superior habló con Pensar en Nada sobre este concepto, que describió como «Un cambio de visión que tiene que ver con tener en cuenta el sonido de las palabras. Empezaron a haber problemas en la lectoescritura por la organización de la escritura, porque nosotros hablamos todo de corrido pero los chicos tienen que percibir que hay palabras, sonidos, silabas. La conciencia fonológica apunta a la discriminación del sonido como una unidad, silaba, como distinción de palabra».

Todas las actividades que tienden al desarrollo del lenguaje favorecen la lectoescritura, por ejemplo en el jardín de infantes lo esencial del jardín es la socialización: «La sociedad en general con los chicos tiene menos comunicación, hay menos juego, hay menos horas libres, menos relatos de cuentos», lamentó la docente a la vez que explicó que es fundamental la alfabetización por conciencia fonológica, ya que «sería darle un lugar especial a todo el trabajo del jardín de infantes, todas esas actividades que parecen sólo lúdicas, pero que son importantes para el desarrollo de la comprensión del lenguaje».

«Todo lo que sea reproducir sonidos, golpes, discriminar un sonido de animal con el de un medio de transporte, la conciencia fonológica, lo primero que se trabajaría es la identificación del sonido, parece algo muy común para el adulto pero para los chicos que empiezan a hablar es todo un proceso, que tienen que desarrollar en familia. Esto se podría implementar desde los más chicos y desde la primaria. La música y expresión corporal es fundamental para la lectoescritura», sentenció.

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