Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Ecuador, Venezuela, Brasil y en análisis de Briguer sobre América Latina

4 | agosto | 2017

NODAL

ECUADOR: Mediante un decreto ejecutivo en el día de ayer, el presidente Lenin Moreno quitó todas las atribuciones y delegaciones al vicepresidente Jorge Glas. Esta decisión fue tomada a raíz de las crecientes sospechas del vínculo de Glas con el caso de corrupción Odebrecht. Fue, también, un día después de que el vicepresidente hiciera público un pronunciamiento en el que exponía sus diferencias con varias medidas y posturas tomadas por Lenín Moreno. El acusado aseguró que este desplazamiento se debe a que el ejecutivo sabe que no podrían contar con él para tomar medidas como, por ejemplo, ir en contra de la Ley de Plusvalía en el país. Indicó que su situación es de una clara retaliación política y prometió seguir trabajando como todos los días en su patria.

VENEZUELA: Hoy viernes comienza a sesionar la Asamblea Constituyente. De la misma, participarán los 545 integrantes elegidos por más de ocho millones de venezolanos el pasado domingo. La nueva Asamblea funcionará con estatutos de la de 1999 hasta que diseñe y apruebe su propio reglamento. El presidente Nicolás Maduro anunció que la misma a tendrá la tarea de atender los temas prioritarios para el pueblo, como la emisión de Leyes Constitucionales por la Justicia, la Paz y la aplicación de medidas económicas que protejan a los venezolanos y garanticen la Soberanía del país. Por su parte la oposición convocó a movilizaciones en varios puntos de Caracas para protestar en contra de su instalación.

BRASIL: Michel Temer impulsa desde hoy una reforma a la ley de jubilaciones. Dicha ley plantea elevar la edad jubilatoria a 65 años para mujeres y hombres. Tras múltiples medidas tomadas en materia de flexibilización y congelamiento del gasto público, el gobierno insiste en que es necesario ahora  propone endurecer el acceso al sistema de jubilación, a fin de recuperar el equilibrio fiscal perdido. La reforma hasta el momento se ha mantenido ampliamente impopular, y requeriría de 308 diputados para poder avanzar.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIGUER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.