Jueves 18 de Abril del 2024

Internacionales

Ecuador, Perú, Integración y Cultura en Nodal Radio

22 | enero | 2018

Nodi

ECUADOR: El presidente Lenin Moreno anunció ayer cambios en la política económica. Los mismos se comenzarían a implementar luego de la consulta popular, que se llevará a cabo el domingo 4 de febrero. Al hablar sobre estas modificaciones, el presidente Moreno afirmó que si el cambio es consustancial al ser humano, debe serlo también para el Gobierno, aunque aclaró que lo harán de forma paulatina. Entre las medidas que impulsaría el gobierno ecuatoriano se cuentan el ajuste del gasto público, un acercamiento a la Alianza del Pacífico y el comienzo de conversaciones con Estados Unidos, con el fin de buscar un acuerdo de libre comercio. El presidente ecuatoriano negó rotundamente un supuesto ‘paquetazo’ económico después de la consulta popular porque existe un “manejo responsable” de las cuentas públicas.

PERÚ: El papa Francisco concluyó su gira en la región con una multitudinaria misa en Lima. Durante su discurso, el pontífice se refirió a los problemas que aquejan a la sociedad moderna, como el individualismo, la indiferencia, entre otros. “Una sociedad que no es capaz de aceptar a los que sufren, es una sociedad cruel e inhumana”, dijo ante cerca de un millón de personas. El Papa se mostró preocupado en Perú por la lógica de la corrupción que se manifiesta en la dirigencia política de los últimos años. Qué pasa, se preguntó Francisco, con la política peruana que todos los presidentes anteriores están presos o condenados. “No descuidemos el futuro de la dirigencia de los pueblos. Si solo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos”, sentenció el santo padre.

INTEGRACIÓN: Comienza hoy en Santiago de Chile el el II Foro de Cooperación Celac – China. El encuentro entre los representantes de la comunidad de estados de América Latina y el Caribe y el gigante asiático  busca profundizar los lazos comerciales entre ambos. Según el presidente chino, shi shiping, la intención es alcanzar un intercambio comercial de 500 mil millones de dólares anuales. Actualmente el mismo es menos de la mitad de esa cifra, ya que llega a los 200 mil millones. Los países de la alianza del pacífico, especialmente Chile y Perú, buscan mejorar la conectividad con China a través de una conexión de fibra óptica transpacífico. Más allá de la expectativa de los países de la región respecto de la suba del precio de los productos primarios, principalmente la soja, lo que podría mejorar rápidamente los números de alicaída economía regional, se espera que China se convierta en el principal inversor en obras de infraestructura, de modo de acercar fondos frescos para el desarrollo regional.

CULTURA: Descubren en México la reserva arqueológica inundada más grande del mundo. La gran cueva subterránea mide cerca de 347 kilómetros y en ellas se encontraron, cientos de objetos pertenecientes a los mayas, entre ellos vasijas de cerámica, objetos de uso funerario e incluso restos humanos y de animales como elefantes, osos, tigres y caballos. “Es un túnel del tiempo que nos transporta, en algunos casos, a entre 12 mil y 10 mil años atrás», indicó Guillermo de Anda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Este es, sin duda, el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, afirmó de Anda. Este hallazgo permite ver patrones de asentamiento del pasado, desde el pleistoceno, pasando por los antiguos Mayas hasta la época colonial, desarrollados en esta enorme cueva inundada de agua dulce, recientemente descubierta en la Rivera Maya mexicana.